Economía/Apagón.- ICV-EUiA pide a la Generalitat catalana "sanciones contundentes" contra Fecsa Endesa y REE

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:20

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente parlamentario de ICV-EUiA, Jordi Miralles, pidió hoy que la Conselleria de Economía de la Generalitat de Cataluña imponga "sanciones contundentes" a Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España (REE), después de que el expediente sancionador abierto haya declarado su "responsabilidad inequívoca" en el apagón del 23 de julio en Barcelona.

En este sentido, destacó que las conclusiones del expediente informativo responsabilizan a las dos empresas de la negligencia "sin lugar a dudas y dejando en evidencia que Pizarro y Atienza quisieron rehuir sus responsabilidades en el apagón durante su comparecencia en el Parlament".

Miralles criticó que "la privatización del sector, que ha dejado el servicio público en manos de los actuales directivos de Endesa y Red Eléctrica, ha provocado la degradación que sufre actualmente la infraestructura".

Por ello, pidió "más control público de las administraciones en la prestación del servicio", y también que el Govern "haga un marcaje a las compañías para que adecuen las instalaciones, interconexiones y redes", tal y como prevé el proyecto de Ley de garantía y calidad de suministro eléctrico aprobado por la Generalitat.

El vicepresidente parlamentario de ICV-EUiA también reclamó "un cambio en el modelo energético, porque se ha demostrado que el actual no funciona".