Economía/AVE.- El Congreso rechaza citar ahora a Alvarez para explicar las grietas provocadas por el AVE en Barcelona

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:48

Los miembros del tripartito apuestan por retrasar la comparecencia a febrero, una vez que se elabore el informe técnico sobre los hechos

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy citar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que dé explicaciones este mes en ante la Comisión correspondiente sobre las grietas aparecidas en los edificios cercanos a las obras del AVE en Barcelona. La petición de comparecencia planteada por PP y CiU fue rechaza con los votos de PSOE, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto, que no la veían urgente y apostaron por que tenga lugar en febrero, cuando se conozca el informe técnico sobre los hechos.

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Jordi Jané, justificó la intervención urgente de Álvarez recordando que hace "tan sólo diez días" el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) negaba una relación causa-efecto de las grietas aparecidas en los edificios cercanos a las obras del AVE en el Prat de Llobregat, vinculación que más tarde ha sido reconocida por este organismo.

Jané recordó que cuando los responsables de ADIF negaron esa vinculación "aportaron argumentos como que las obras de túnel se encontraban a catorce y quince metros de las viviendas donde habían aparecido grietas", así como su confianza en que los medios tecnológicos empleados eran los adecuados.

A su juicio, este discurso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está precedido de "falta de interés, pasividad y sensibilidad". Por ello, señaló que este problema provoca una "alarma de presente y de futuro", añadiendo la "desconfianza" generada hacia la obra pública, con el antecedente del caso del Carmel y pidió al resto de grupos que no aceptasen "sin más las rebajas de febrero" y que propiciasen que Alvarez dé su versión ya.

PP: "CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO".

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, calificó el suceso de "crónica de un desastre anunciado", recordando que su grupo ya había pedido "desde hace dos años revisar y confirmar que la ejecución de las obras al AVE disponían de garantías de seguridad" y que las infraestructuras de alrededor no serían afectadas.

A estas razones, añadió las expuestas por los nacionalistas catalanes y mencionó los problemas técnicos del metro de Barcelona, para "reforzar la idea de que la alarma social está más que justificada".

A LA ESPERA DE UN INFORME INDEPENDIENTE.

Por su parte, la socialista catalana Teresa Cunillera denunció que los grupos solicitantes no se preocupan realmente por los ciudadanos y vecinos afectados, sino que actúan por intereses particulares y recordó que ADIF se ha comprometido a entregar un estudio técnico independiente que va a elaborar la Universidad Politécnica de Barcelona.

"Si se quiere saber el origen y las soluciones del problema lo lógico es esperar a que se obtengan los datos suficientes", defendió. Además, subrayó el compromiso del presidente de ADIF, Antonio González Marín, a dar las explicaciones oportunas en el Congreso después de que se complete este estudio.

El resto de grupos se limitaron a fijar posición y justificaron su rechazo a la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Fomento en que se trata principalmente de un problema técnico que ya se está estudiando, y en próximamente se publicará el citado informe.

ERC E IU-ICV NO VEN "ALARMA SOCIAL"

Por su parte, la portavoz de IU-ICV en la materia, Carme García, criticó que los grupos proponentes hablaran de "alarma social" en relación con las grietas y no de "preocupación", que a su juicio, es la inquietud exacta que genera este asunto. Lamentó que "este tipo de cosas", que enmarcó "dentro de la normalidad, se puedan sacar de contexto hablando de alarma, como han hecho el PP y CiU", considerando sus palabras "desproporcionadas".

Del lado de ERC, que en un principio sí pidió la comparecencia urgente de Álvarez, aunque después la retiró, Joan Tardà, recordó que hasta el último momento, su grupo defendió "un trazado alternativo" del AVE y señaló que ahora, "por fines electoralistas", CiU y PP reclaman explicaciones urgentes.

Recordó que aunque ADIF "no son unos santitos", a última hora han "hecho los deberes", comprometiéndose a encargar informe independiente de la universidad. Para ERC, la ciudadanía "no está alarmada" y es mejor esperar al mencionado estudio.

Por último, el diputado de CC-NC Luis Mardones reafirmó su "sensibilidad" en este asunto, pero aclaró que desde el punto de vista racional, es mejor aplazar la comparecencia de Álvarez a febrero, cuando se conozca el informe técnico de la Politécnica.