El BNG advierte de que "el rescate significa la pérdida total de soberanía"

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 22:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha advertido este sábado de que "el rescate significa la pérdida total de soberanía del Estado" y "agravará la crisis", además de tener como efecto en Galicia la "desaparición" de la comunidad "en el sistema financiero estatal".

En un comunicado, la formación ha considerado que el rescate solicitado a la Unión Europea va a significar la pérdida de soberanía sobre la política económica, fiscal y bancaria y provocará que se deteriore la economía, "como ya aconteció en Grecia, Portugal e Irlanda".

"El rescate es un fracaso político en toda regla del Gobierno español", ha afirmado Jorquera, que concluye que "todas las estrategias de Rajoy fueron erradas y fallidas". "No sirvieron para nada. El Estado español pierde el control sobre el sistema financiero", ha criticado y ha considerado que "lo normal" sería depurar responsabilidades políticas.

"Rajoy debería cesar a Guindos por su probada incompetencia. Rajoy debería comparecer de urgencia en el Congreso de los Diputados. Y Rajoy debería levantar el bloqueo sobre la comisión de investigación", ha reclamado el nacionalista.

La situación, ha proseguido, es "de extrema gravedad". "Es un atentado contra la democracia sin precedentes tener un gobierno que va a llevar adelante políticas no votadas por el cuerpo electoral, sino impuestas desde instancias políticas externas, no electas por nadie", ha criticado.

Jorquera se ha referido también a las consecuencias que "seguramente gravísimas para Galicia" que tendrá esta decisión. El diputado del BNG sospecha que Europa "va a condicionar el rescate a una nueva ronda de fusiones". "Es necesario que Feijóo asuma sus responsabilidades y dé garantías de que Novagalicia Banco no va a ser absorbida por Bankia", ha exigido y ha considerado "muy probable que el rescate vaya a significar la desaparición de Galicia en el mapa financiero estatal".

Por último, ha pedido al Estado "claridad y transparencia" y ha reclamado saber "las contrapartidas" que exigirá la UE por esta ayuda. "Ya podemos suponer cuales van a ser: nuevos recortes del gasto público y del gasto social, recortes que agravarán aún más la crisis y harán que aún más la factura vaya a recaer en las mayorías sociales", ha augurado.