17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Economía.- EA cree que la Vital debe participar en la fusión de las cajas vascas desde el principio

    BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, consideró hoy que la Vital debe participar en el proceso de fusión de las cajas vascas "desde el principio, para poder dar respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía alavesa", y pidió PSE y PP que dejen de hacer "partidismo con la fusión de las cajas de ahorros".

    En una reunión celebrada por su partido en la localidad alavesa de Aramaio, Larreina reiteró su petición a socialistas y populares para que "dejen de hacer partidismo" con la posible fusión de BBK y Kutxa, "fundamental para hacer frente a la situación económica actual".

    El dirigente de EA aseguró que la oposición de PSE y PP a la fusión se traduce, especialmente en Álava, en "dificultades para el desarrollo industrial, el crecimiento de las pymes, la creación de empleo y para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en una situación económica que, evidentemente, no es la mejor".

    Larreina denunció que "PP y PSE llevan años impidiendo la fusión y ahora vuelven a intentarlo". En ese sentido, advirtió a ambos partidos que "es fundamental abordar el proceso de crisis económica que vivimos con una caja vasca fuerte y capaz de responder a las necesidades de personas individuales y empresas". Por eso, consideró que, "si la fusión siempre ha sido necesaria, ahora ya es un tema que hay que abordar de manera urgente".

    El responsable de EA dijo que populares y socialistas "hacen demagogia con la Ley de la consulta, diciendo que el Gobierno tripartito de Lakua sólo se ocupa de cuestiones políticas, pero la cuestión de la fusión nos muestra muy a las claras que son PP y PSE quienes dan la espalda a los problemas reales y cotidianos de la ciudadanía".

    Larreina hizo referencia a las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmando que la consulta divide a la ciudadanía. "Lo que es negativo para los intereses de la ciudadanía es la negativa de la ministra, que curiosamente subraya su condición de vasca, a culminar la transferencia en materia de innovación", aseveró.

    Por último, recordó que la Comunidad Autónoma Vasca ha conseguido, "sin tener la competencia en esta materia, estar a la cabeza del estado en materia de I+D+I y acercarnos a la media de la Unión Europea". La negativa de transferir esta materia es "más curiosa", afirmó Larreina, "cuando las instituciones vascas han demostrado ser más competentes que las estatales en la gestión de este asunto".