Economía/Empresas.- Unas 100 personas se manifiestan para pedir la venta a Siro de la planta de Bimbo en Segovia

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 19:48

EL ESPINAR (SEGOVIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas participó hoy en la marcha con la que los trabajadores de Bimbo Martínez de El Espinar (Segovia) piden que Sara Lee Bakery Group, propietaria de la fábrica, venda estas instalaciones al grupo Siro, después de que su titular adelantara su intención de cerrarla y trasladar su producción a Briviesca (Burgos).

Los trabajadores de Bimbo, acompañados de representantes sindicales y de partidos políticos, se concentraron en la plaza de la Constitución de El Espinar, para después, sobre las 14.00 horas, iniciar la marcha en dirección a Segovia.

Durante la jornada de hoy realizarán la mitad del trayecto y se alojarán en el pabellón deportivo de Otero de Herreros (Segovia) y mañana domingo continuarán para llegar a Segovia sobre las 14.00 horas, momento en el que iniciarán una manifestación por las calles de la capital, que terminará en la Subdelegación del Gobierno.

Allí, la plantilla hará entrega de un escrito al titular de este Departamento, Juan Luis Gordo, en el que solicita la intervención del ministro de Industria, José Montilla, en apoyo a la venta de Bimbo a Siro.

En distintos tramos de la marcha, junto a los trabajadores, a los que se han unido algunos familiares, se han incorporado el alcalde de El Espinar, Juan Martín (PP); el secretario provincial del PSOE, David Rubio; la coordinadora de IU en Segovia, Carmen Sastre; y un grupo de concejales del Ayuntamiento espinariego.

Entre los representantes sindicales se encuentran los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y de CC.OO, Ángel Hernández, así como los secretarios provinciales de estos sindicatos, José Centeno e Ignacio Velasco, entre otros.

El miembro del comité de empresa de Bimbo Martínez, que emplea a unos 140 trabajadores, Eugenio López insistió en que esta marcha tiene como objetivo demandar la venta de la fábrica a Siro, "la única salida digna" al conflicto laboral que se inició a principios de octubre pasado.

Los participantes en la marcha han recorrido los 19 kilómetros que separan El Espinar de Otero de Herreros, sin ningún incidente reseñable. Tan solo una persona ha sufrido una pequeña lipotimia, "sin importancia", aseguró López.

Mañana, a la marcha entre Otero de Herreros y Segovia, de unos 22 kilómetros, y a la posterior manifestación ha confirmado su asistencia el secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, entre los responsables sindicales. En la plaza del Seminario, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno, esperará la llegada de los trabajadores de Bimbo el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE).