Economía/Empresas.- El Congreso aprueba la Ley de Sociedades Profesionales que aporta más garantías jurídicas

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:34

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de Ley de Sociedades Profesionales, mediante el cual se regulan estos servicios y se dota de mayores garantías jurídicas a las actividades de profesionales liberales asociados y de los ciudadanos clientes o usuarios de los mismos.

Con esta nueva norma, el Gobierno sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y articula los acuerdos de la Agenda 2000 del Consejo Europeo de Lisboa. La iniciativa que, tras su paso por el Senado había introducido algunas enmiendas de carácter técnico, se aprobó en el Pleno de hoy con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso.

Para la diputada socialista Carmen Juanes, recordó hoy que "no había una regulación jurídica societaria, de ahí que con esta iniciativa se aporten garantías jurídicas, inexistentes hasta ahora, tanto para profesionales como para usuarios de un sector económicamente fundamental y creciente en España".

En este sentido, Juanes destacó la importancia del "régimen de responsabilidad solidaria y de todos los profesionales, socios y no socios, que han intervenido en una actuación profesional, ya que refuerza las garantías de solvencia a favor del cliente".

Asimismo, se refirió al apartado relativo a las oficinas de farmacia y destacó que, "entre todos los grupos parlamentarios de esta Cámara se acordó que sin perjuicio de lo estableció, la titularidad de dichas oficinas se regularía por la normativa que les sea de aplicación en ámbito sanitario". Esta remisión a las leyes propias del sector "pone de manifiesto que no se modifica el sistema de titularidad", matizó.

La parlamentaria socialista también recordó que uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa "ha sido el de garantizar al máximo la flexibilidad de las sociedades profesionales, removiendo los obstáculos y restricciones jurídicas que hasta el momento pedían menoscabar la competitividad del sector". La nueva regulación "permite que un 25% del capital de la sociedad sea capital no farmacéutico", concluyó.