Economía/Empresas.- IU-ICV pide al Gobierno que denuncie ante la Justicia la venta "ilegal" de Initec por parte del PP

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado una batería de preguntas por escrito en el Congreso dirigidas al Gobierno sobre el proceso de privatización de la empresa Initec durante los años de Gobierno del PP, privatización que considera "una farsa". En concreto, quiere saber si el Ejecutivo va a poner en conocimiento de la Justicia el caso, denunciado ya por el Tribunal de Cuentas, para declarar la venta de esta empresa "ilegal" y "depurar responsabilidades".

En el texto registrado en el Congreso, IU-ICV asegura que el proceso de venta de Initec que comenzó en 1997 que estuvo enmarcado en un amplio proceso de privatización de empresas públicas diseñado por el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente de la SEPI en aquel momento, Pedro Ferreras, fue "una farsa", y estuvo "dirigido desde el principio para favorecer los intereses económicos y personales de un grupo empresarial, Técnicas Reunidas".

"Los hechos, la documentación que conocemos y el propio informe del Tribunal de Cuentas, demuestran que el proceso de privatización se articula para que la cantidad a abonar por los compradores no superara el valor recogido en los libros de participación de SEPI en Initec", recalca.

Asimismo, subraya que se "creó un entramado entre la SEPI, la dirección de Initec y los compradores, para asegurarles a éstos últimos un negocio más que rentable, recurriendo a todo tipo de artimañas con el fin de ir dejando en el camino a todas las empresas que participaron en el proceso de privatización". "Al final, quedaron las que estaban seleccionadas desde antes de dicho proceso, y que se han lucrado con la compra", sentencia IU-ICV.

"UN QUEBRANTO DE 8,9 MILLONES".

Así, la formación liderada por Gaspar Llamazares denuncia que la privatización supuso "un quebranto de 8,9 millones de euros para el holding público, sin contabilizar en estas pérdidas el valor del inmueble que Initec tenía en Madrid". "También significó un expediente de regulación de empleo que afectó a 189 trabajadores por unas pérdidas motivadas por la propia e irregular privatización de la empresa", asevera.

En este contexto, IU-ICV pregunta al Gobierno si "pondrá en conocimiento de la Justicia los hechos relatados y probados en el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas para que se declare ilegal la venta de Initec, y depurar las demás responsabilidades que procedan". También quiere saber si piensa tomar "alguna medida para que se devuelva a las arcas del Estado las cantidades por las que puedan ser imputados los responsables por alcance de caudales o efectos públicos".

Finalmente, la formación de izquierdas interroga al Gabinete del presidente Zapatero sobre si piensa "adoptar algún tipo de medida para reparar los daños causados a los trabajadores de Initec cuando tuvo lugar el proceso de privatización".