Economía/Empresas- El PP defiende hoy en el Congreso que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas no cobradas

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 8:47

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley del PP que recoge una batería de medidas para reducir la carga fiscal de pymes y autónomos, entre las que se encuentran que estos colectivos no tributen en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por las facturas pendientes de cobro o vean reducido el tipo del Impuesto sobre Sociedades que se les aplica al 20%.

La iniciativa detalla una serie de iniciativas para solucionar "la drástica restricción de liquidez" a autónomos y a pymes, que se está convirtiendo en un "brutal incremento del paro", agravado en particular por los más de 5.700 millones de euros que las administraciones públicas y, en especial los ayuntamientos, les adeudan.

Para ello, el PP propone "facilitar el pago de las facturas pendientes de cobro de las pymes" a través de una serie de medidas, entre las que destaca la creación de una nueva línea de crédito ICO dotada de 5.000 millones de euros para la financiación de las operaciones de crédito de las corporaciones locales con sus proveedores.

MANIFESTACIÓN DEL 26 DE MARZO

Además, también sugieren "reducir la carga fiscal de las pymes que no cobren sus facturas", permitiendo que estas no tributen el IVA por los trabajos pendientes de cobro, una reclamación que también trasladarán estos colectivos en la concentración que tendrá lugar el próximo 26 de marzo a las puertas del Congreso.

Con todo ello, el PP pretende "mejorar la autofinanciación de las empresas" mediante la reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades al 20% para las pymes, elevando hasta el 8% el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación, y disminuir a 3 meses el plazo de mora para poder hacer frente a problemas de insolvencia.

ELEVAR LAS DEDUCCIONES POR INSOLVENCIAS

Asimismo, proponen elevar del 5% al 8% el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación, y al 3% el tipo de deducción por insolvencias de clientes en el Impuesto de Sociedades. Los 'populares' apuntan que la crisis económica está afectando de forma "muy grave" a los autónomos y las pymes, debido principalmente a "la falta de acceso al crédito y del retraso en los pagos de clientes".

Según el PP, estos datos están respaldados por la 'Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena', elaborada por las Cámaras de Comercio, que apunta que el 80% que acudieron a una entidad a solicitar un crédito tuvieron dificultades para acceder a la financiación. Además, este estudio también prevé que el 17% de las pymes tendrán problemas para mantener su actividad en los próximos meses debido a la falta de crédito financiero.