Economía/Energía.- Sebastián comparecerá en el Congreso por la polémica de las tarifas de la luz y la factura mensual

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:28

El ministro explicará su posición ante la entrada de empresas rusas en el sector energético español

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acudirá este martes al Congreso de los Diputados para aclarar la postura del Gobierno acerca de la polémica suscitada por la facturación mensual de los recibos de la luz y los aumentos en las tarifas denunciados por los consumidores.

No será ésta la única cuestión que Sebastián trate en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio desde el verano, ya que se han acumulado hasta doce peticiones de distintos grupos parlamentarios para una ocasión en la que el ministro tendrá también la intención de explicar las políticas que su departamento llevará a cabo sobre el sector energético, el turismo y el automóvil.

El PP quiere que Sebastián responda por las "irregularidades" en el recibo de la luz provocadas por el nuevo modelo de facturación mensual, sólo unos días después de que el titular de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, asegurara que el Gobierno estudiará regresar al anterior sistema de parificación si persisten las reclamaciones de los consumidores.

SUBIDAS DE LAS TARIFAS.

Sin embargo, sólo unas horas después, un portavoz de Industria aseguró que este departamento sigue trabajando en la normativa para mejorar el modelo de facturación y mantiene su apuesta por el recibo mensual.

Los 'populares', a los que se suma CiU, también quieren que Sebastián explique los cambios en la tarifa eléctrica nocturna y la creación de la nueva tarifa social, así como los incrementos en los recibos avanzados por el ministro para el mes de julio.

LA PUERTA A REPSOL NO ESTÁ CERRADA.

Por otro lado, el PP verá satisfecha, aunque con cuatro meses de retraso, su pretensión de que Sebastián aclare su postura "en relación con la toma de posición de empresas extracomunitarias en sectores estratégicos para la economía nacional", aludiendo al interés de la rusa Lukoil por entrar en el capital de Repsol YPF.

Este tema volvió a la actualidad esta semana con la visita a España del presidente ruso, Dimitri Medvédev, quien señaló que "nadie ha cerrado un acuerdo" a dicha operación. Además, Rusia firmó un acuerdo de cooperación energética con España que incluye acuerdos empresariales entre empresas españolas como Gas Natural e Iberdrola con compañías rusas.

En este sentido, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, mostró su preocupación porque este acuerdo puede ser una manera de "alfombrar el terreno" a operaciones empresariales que permitan a compañías rusas lograr una posición de control en el sector energético español.