9 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Economía/Energía.- El secretario de Estado de Energía inaugura la subcomisión sobre política energética del Congreso

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de energía, Pedro Marín, compareció esta tarde ante la subcomisión de política energética del Congreso de los Diputados, en una sesión a puerta cerrada durante la que presentó un informe del Gobierno que servirá a los parlamentarios como base para comenzar sus trabajos para estudiar el diseño la estrategia energética española para los próximos 25 años.

Marín, que antes de la reunión almorzó con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, aseguró en declaraciones a los periodistas que el encuentro se desarrolló en un "clima muy afable". "Todos estamos de acuerdo en desarrollar una política de consenso en el medio plazo, ya que la energía se encuentra en un contexto de cambio tecnológico y de demanda", aseguró.

En este sentido, la discusión de hoy ha versado sobre la "metodología" sobre los temas de estudio que abarcarán de manera conjunta el Gobierno y los grupos parlamentarios.

ESPERA LAS PROPUESTAS DEL PP

Esta cita tiene lugar justo cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha iniciado los contactos con el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, para alcanzar un "Pacto por la Energía", que los 'populares' condicionan a una reducción de los precios energéticos.

Marín señaló que la fecha de la próxima reunión aún no ha sido cerrada, a la espera de que los 'populares' hagan llegar al Gobierno un documento con sus propuestas.

UNANIMIDAD PARA LA COMISIÓN

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado mes de abril la propuesta del PP y CiU para crear este órgano, en la que se analizarán el papel de las diversas fuentes, incluyendo la nuclear, en el modelo aplicable en España.

El objetivo de la subcomisión es desarrollar sus trabajos en un plazo de seis meses, tras la presentación del informe del Gobierno, y recibirá comparecencias de todas las administraciones y organizaciones competentes en la materia, tras lo que remitirá sus conclusiones al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

No obstante, el 'parón' veraniego de la actividad de la Cámara Baja ha impedido que esta subcomisión, que se constituyó formalmente a mediados de junio, haya iniciado sus trabajos hasta ahora.