Economía.- Exdirector general de Caixa Penedès: "Nunca he intentado perjudicar a la caja, he actuado con honestidad"

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 20:11


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagès Font ha defendido este lunes en el juicio celebrado en su contra en la Audiencia Nacional su gestión al frente de la entidad. "Nunca he intentado perjudicar a la caja y mi actuación siempre ha sido de total honestidad", ha dicho.

Pagès --que ha agregado que la entidad era su vida y que le dedicaba todo su "esfuerzo"-- ha puesto de manifiesto que las jubilaciones millonarias que se fijaron para él y otros cuatro exdirectivos de la caja, uno de ellos fallecido, a los que la Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito societario continuado de administración desleal, eran legales y contaban con el visto bueno de los órganos de dirección.

Pagès, que se enfrenta a una petición de tres años y medio de prisión, ha defendido que el contrato de dirección reflejaba unas condiciones determinadas aprobadas por la comisión ejecutiva y revisadas el consejo de administración.

Fueron estas prerrogativas las que luego quedaron plasmadas en los planes de pensiones y pólizas de seguros suscritas y por lo que se les destinadas a partir de los 60 años una cifra superior a los 31 millones de euros.

"A partir de la aprobación de esos contratos estaba ya todo aprobado por los órganos de gobierno de la caja y siguiéndolos se fijan las dotaciones anuales de las pólizas de seguros", ha indicado y ha precisado que desde que cumplió los 60 años en 2007 y hasta su cese en 2011 la caja se embolsó debido a las condiciones de su póliza 1,3 millones de euros.

El exdirector general, que asumió las funciones de presidente durante unos meses en el año 2011, antes de jubilarse, ha precisado además que tanto los contratos como las aportaciones realizadas anualmente a las aseguradoras eran auditadas anualmente por Deloitte. Ha destacado, además, que el director de Recursos Humanos, el fallecido Jaume Jorbà, transmitía al Banco de España todos los datos

Pagès ha repetido en varias ocasiones durante su declaración que tiene problemas de memoria y ha asegurado que "a veces" le cuesta recordar las fechas y olvida los nombres.

Leer más acerca de: