La economía y las familias centran el primer debate en Ciudad Real entre Moraleda (PSOE) y Quintanilla (PP)

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:44

En el debate estuvieron presentes 22 medios de comunicación y más de 50 profesionales

CIUDAD REAL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía, en sus grandes y pequeños números, y su repercusión en las familias y las políticas sociales centraron hoy el primer debate habido en la provincia de Ciudad Real entre dos candidatos a unas elecciones generales, en este caso, el protagonizado por los "números dos" al Congreso del PSOE, Fernando Moraleda, y PP, Carmen Quintanilla.

En las macrocifras, Moraleda destacó la labor de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permitido un crecimiento medio del PIB anual cercano al 4 por ciento, la creación de 3 millones de empleo -más de 28.000 en la provincia de Ciudad Real- o el superávit del 2 por ciento del PIB.

Quintanilla, por su parte, hizo hincapié la subida de precios y en el crecimiento del paro en el último mes -4.400 personas al día- y recordó que cuando el PP relevó al Gobierno de Felipe González en 1996 la situación era "aún más grave" que la se encontró el PSOE, se estaba lejos de cumplir los criterios para entrar en el euro, y se hizo frente la misma, bajando el paro del 21 por ciento al 11 por ciento.

Otro aspecto abordado en el debate fue el de la repercusión de la situación económica en las familias, punto en el que Moraleda aludió al hecho de que ningún Gobierno del PSOE ha hecho ni hará recortes en políticas sociales cuando haya desaceleración económica.

Para la candidata del PP, la situación económica actual no es de desaceleración, sino de crisis, y en la repercusión de la economía en las políticas sociales, criticó que la Ley de Dependencia no esté siendo dotada financieramente de manera suficiente para cumplir sus objetivo, abriéndose en este aspecto una polémica sobre cómo se está actuando en Castilla-La Mancha, con Gobierno del PSOE, y en Madrid, con Ejecutivo del PP.

Moraleda también lamentó la postura del PP ante la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en la próxima legislatura, la ayuda de 210 euros al mes para los que jóvenes puedan emanciparse y vivir de manera independiente a sus padres, y la subida de las pensiones hasta 850 euros con cónyuge a cargo.

RECORDATORIO.

Quintanilla puntualizó que el PP no había llevado a cabo ningún recorte social -Moraleda le recordó el "decretazo" y la congelación de sueldos a los funcionarios- y, en relación a las ayudas para el alquiler, estimó que sólo va a colaborar en aumentar el precio de los mismos.

Las infraestructuras, un tema que genera controversia en Ciudad Real entre PP y PSOE desde hace más de dos décadas, también fue otro de los cuatro bloques de debate, recordando en este sentido el candidato socialistas que, en los últimos cuatro años, se han puestos en servicio 75 kilómetros de autovía, frente a los 32 kilómetros de la etapa del PP.

Mientras el representante del PSOE incidió en que la inversión en infraestructuras en la provincia se ha elevado a 550 millones de euros, en la época del PP sólo fue de 360 millones de euros, Quintanilla hizo referencia a la "ralentización" de las obras en la provincia de Ciudad Real con los gobiernos socialistas, obras que, en su mayoría, habían sido pensadas y puestas en marcha por el PP.

En agricultura y desarrollo rural, Quintanilla consideró insuficiente la ley aprobada por el actual Gobierno, a la vez que criticó la negociación de las OCM en la UE -en alguna de las cuales estuvo Moraleda cuando era secretario de Estado de Agricultura- y se centró en especial en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que tendrá una "negativa incidencia" en el sector cinegético, uno de los más importantes desde el punto de vista económico en la región.

GRAN SEGUIMIENTO.

El debate, en el que estuvieron presentes 22 medios de comunicación y más de 50 profesionales, fue transmitido en directo por diferentes radios y televisiones locales y ha sido organizado por los propios medios de comunicación, tras el acuerdo alcanzado con los partidos políticos.

Habrá un segundo debate que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo y que estarán protagonizado por los "números uno" del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, y del PP, Carlos Cotillas.

El celebrado hoy se ha desarrollado con normalidad, apenas con dos o tres interrupciones mutuas entre los participantes, y sólo al final del mismo salieron a la palestra temas con la retirada de las tropas de Irak, el terrorismo, la ilegalización de ANV y PCTV, la conformación del Estado de las Autonomías o la crispación, en que Moraleda y Quintanilla se cruzaron algún reproche.