Economía/Fiscal.- CiU propondrá el martes que el Congreso tenga la última palabra sobre la subida del IVA

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:26

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defenderá el martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende que la Cámara Baja convoque la celebración de un Pleno monográfico antes de julio para decidir sobre la retirada o no por parte del Gobierno de la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor en el segundo semestre del año.

La federación catalana confía en contar con el apoyo del resto de grupos de la oposición para que su propuesta salga adelante, especialmente después de que el Gobierno vetara las enmiendas de PP, CiU, ERC-IU-ICV y BNG presentaron a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 contra la subida por suponer una "minoración de ingresos".

El Gobierno ha plantado una subida del 7% al 8% en el tipo reducido del IVA y del 16% al 8% al general a partir de julio de este año, cuando prevé una cierta recuperación de la economía y del empleo. Lo que CiU pretende es que la Cámara Baja constate si dicha previsión se cumple y justifica el incremento tributario.

CIU TEME UN AUMENTO DESMESURADO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, sostiene que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también han puesto reparos a la subida del impuesto en un momento en el que, a juicio del diputado catalán, "hay que evitar el aumento de la presión fiscal para el año que viene".

Por ello, propuso que se celebre un Pleno extraordinario para analizar la situación económica española el próximo año, y para insistir en el rechazo del aumento del IVA si continúa la crisis. Sánchez Llibre considera que, si finalmente se produce, la subida "estropeará" las economías familiares y empresariales y generará menos recaudación fiscal, así como un aumento "desmesurado" de la economía sumergida.