Economía.- El juez embarga a las compañías el pago de billetes a Air Comet para afrontar una deuda de 836.000 euros

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 20:58

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ha decretado el embargo de las cantidades que las compañías aéreas deben a Air Comet por intercambiar billetes entre ellas para hacer frente al impago de 1,2 millones de dólares (836.000 euros) que la aerolínea debe a la empresa estadounidense JF Power Megatron.

La orden de ejecución, dictada el pasado 20 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, reclama "para cubrir el importe de las responsabilidades reclamadas" los 1,2 millones de dólares (836.000 euros) de principal, 8.625 dólares (6.011 euros) más intereses de demora devengados y 269.646 euros en concepto de intereses y costas.

Por su parte, fuentes de Air Comet señalaron a Europa Press que sus servicios jurídicos están "negociando para pagar", a pesar de que la compañía estadounidense reclama una cifra "desorbitada" y que recurrirán la resolución.

Desde la aerolínea del grupo Marsans explicaron que la deuda se origina en el alquiler de un avión por parte de Air Comet, que, según JT Power Megatron fue devuelto con una serie de "fallos técnicos" que a su vez la compañía aérea niega.

Así, señalaron que aunque a todas las aerolíneas se les embarga la deuda con Air Comet, ésta es una "práctica mercantil habitual".

El juzgado ordena a las compañías aéreas que intercambian billetes con Air Comet que consignen las correspondientes al crédito contraído con la aerolínea en una cuenta de depósitos y consignaciones o que indiquen las razones para no hacerlo.

En la orden del procedimiento de ejecución de títulos no judiciales, el juzgado advierte a las compañías que una vez recibida la notificación de embargo no podrán pagar directamente al acreedor.

El intercambio de billetes entre compañías aéreas es una práctica mercantil habitual entre éstas mediante la que compensan el exceso de asientos con la finalidad de ajustar costes.