3 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

Economía/Laboral.- Acuerdo en el Congreso para eliminar las colas del paro en las oficinas del Inem

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP, CiU y PNV respaldaron hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una moción de Izquierda Unida pactada con los socialistas para instar al Gobierno a superar las "excesivas esperas" a las puertas de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem, e instaurar un sistema de citas "más personalizado" a las personas desempleadas.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, destacó la preocupación de su formación ante el "muy importante incremento" del desempleo en España y la eficacia de las políticas activas de empleo. "Hay que incrementar la protección al desempleo, mejorar las políticas y modificar las oficinas de desempleo en su gestión", insistió.

El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, calificó como "constructiva y enormemente bien intencionada" la propuesta de IU, que situó en la misma que las medidas aprobadas por el Gobierno, que, según reiteró, "no va a reducir la cobertura del desempleo".

Su homólogo del PP, José Ignacio Echániz, destacó la "sangría" que supone la destrucción del empleo, ante la que el Gobierno "no ha hecho los deberes", ni aplicado las medidas aprobadas durante la etapa de Gobierno 'popular'. "Se fue la hormiga y llegó la cigarra", remachó.

La moción, consecuencia de la interpelación que Llamazares dirigió el pasado miércoles al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, recoge la necesidad de "mejorar de forma progresiva" la intensidad y calidad de la protección de desempleo, elaborando un "itinerario de inserción laboral" a cada parado.

PLAN FORMATIVO 2009.

En este sentido, el Gobierno estudiará la introducción de los criterios que regirán la oferta d empelo público para la cobertura del personal para el desarrollo del plan de modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

Por último, solicita la puesta en marcha de un plan formativo para 2009 para el mejor conocimiento de las "necesidades de las empresas" y sus prospectivas de empleo, de cara a impulsar "planes formativos específicos" .