Economía/Laboral.- El Congreso amplía al miércoles el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma laboral

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:29

La reforma laboral saldrá del Congreso el 29 de septiembre y se votará en el Senado en la penúltima semana de agosto

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido ampliar en dos días, hasta las 14.00 horas del miércoles, 21 de julio, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma laboral, inmediatamente después de que el Pleno de la Cámara Baja debata las enmiendas de totalidad con texto alternativo presentadas por IU-ICV y BNG.

Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la decisión se ha tomado por petición unánime de todos los grupos, después de que el presidente de la Cámara, José Bono, fijara para esta misma tarde la fecha límite para el registro de las propuestas de modificación.

El reglamento de la Cámara estipula toda enmienda global al proyecto de ley deberá tener un texto alternativo, pues no cabe pedir sólo la devolución del proyecto, que ya fue convalidado cuando llegó como decreto.

La propuesta de Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), plantea la supresión de esta modalidad de contrato, así como la supresión de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación y la fijación de la jornada en 35 horas semanales a partir de 2014.

Asimismo, pide limitar los contratos temporales, que sólo se podrán aplicar cuando existan causas justificadas, y que se vean penalizados con un recargo del 25% de las cuotas a la Seguridad Social por desempleo --mientras que los indefinidos tendrán un descuento del 25%, aunque sólo durante un año--. En cualquier caso, la indemnización por despido de un contrato temporal será de 20 días.

Por su parte, el BNG también pide derogar el contrato de fomento del empleo, cuyo empleo considera "abusivo", y suprimir las empresas de trabajo temporal, reforzando el papel de las servicios públicos de empleo. Además, pretende limitar la contratación temporal, y penalizar a las empresas que reciban bonificaciones en la Seguridad Social y no mantengan el empleo, obligando a su devolución.

El Gobierno cuenta con PP, CiU, PNV, CC, UPN y, previsiblemente, UPyD, para superar sin problemas este trámite, pese a que para la convalidación sólo pudo contar con los votos socialistas, salvo el del diputado Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO., que se abstuvo.

ERC no ha firmado la enmienda presentada por IU e ICV, sus compañeros de grupo parlamentario y aún no ha fijado su posición para el debate del miércoles, pese a que votó contra la convalidación del decreto hace tres semanas, al igual que Nafarroa Bai, que tampoco ha tomado una decisión.

DEBATE EN COMISIÓN

Solventado este trámite, que coincidirá con la votación del decreto de reforma de la Ley de Cajas y la 'segunda vuelta' del techo de gasto --si finalmente es rechazado por el Senado en mañana del miércoles-- la norma pasará a la fase de Ponencia, en la que se introducirán las enmiendas pactadas entre la mayoría de grupos.

El calendario pactado el pasado jueves por la Mesa y Portavoces de la Comisión de Trabajo, ratificado hoy por la Mesa del Congreso, contempla que la Ponencia se celebre el 27 de julio, mientras que el debate en Comisión tendrá lugar el día 29, con competencia legislativa Plena para su remisión al Senado.

SIN PLENO EN EL CONGRESO NI EN EL SENADO

Finalmente no ha prosperado la petición de avocación a Pleno que hicieron IU-ICV y varias formaciones del Grupo Mixto, ante la negativa frontal del PSOE a una propuesta que tampoco apoyaron PP ni CiU. De haberse aceptado, dicho debate en el hemiciclo hubiera tenido que celebrarse el viernes 30 de julio.

En el Senado calculan que el debate de la norma, tras las pertinentes enmiendas, podría tener lugar en la semana del 16 de agosto. Fuentes socialistas indicaron a Europa Press que sus senadores tienen intención de solicitar que la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta tenga también competencia legislativa y no hay que celebrar un debate en Pleno.

De esta forma, las enmiendas que introduzca la Cámara Alta podrían debatirse siete días más tarde en un Pleno extraordinario, ahora sí, del Congreso, si bien podría retrasarse hasta los primeros días de septiembre. En cualquier caso, las Cortes han fijado la fecha límite del 9 de septiembre para concluir la tramitación de esta norma.

Leer más acerca de: