Economía/Laboral.- El Pacto de Toledo se reúne el próximo jueves para retomar sus trabajos

Diputados de la Comisión de Trabajo del Congreso
EP
Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:48

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo celebrarán este jueves, 9 de noviembre, su primera reunión formal de trabajo desde finales de octubre para acelerar los trabajos de renovación del acuerdo sobre la reforma de las pensiones, que prevén finalizar antes de que acabe el año, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El anuncio por parte del Gobierno de que quiere aprobar la reforma el 28 de enero, no afecta, en principio, al calendario que se han marcado los parlamentarios, si bien supone un punto de presión adicional para la redacción de su informe, que debería guiar las negociaciones que el Gobierno mantenga con los agentes sociales durante el primer mes del año.

Para facilitar este acuerdo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha planteado a los portavoces que los trabajos se deben centrar en "grandes orientaciones" y no entrar a determinar el "detalle" sobre las cuestiones más polémicas del debate, como el aumento de la edad legal de jubilación --al que el Gobierno no ha renunciado-- o el periodo de cálculo de las pensiones, ni las medidas para frenar las jubilaciones anticipadas.

Para el Gobierno y el PSOE bastará el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que debe haber el "margen suficiente" en el Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo que eleve "progresivamente" la "edad real" de jubilación en el Pacto de Toledo.

ACUERDOS PARA REDUCIR LAS PREJUBILACIONES

Una de las pocas que se han cerrado con acuerdo hasta ahora en las reuniones de los diputados, que han planteado reforzar el uso de las bonificaciones y exoneraciones cotizaciones orientadas al empleo como herramientas para limitar el recurso a las prejubilaciones, para frenar la "expulsión anticipada del mercado de trabajo", especialmente en el colectivo de trabajadores a partir de 55 años.

También existió acuerdo en la extinción del Régimen de clases pasivas de los funcionarios, si bien este consenso se ha visto perjudicado por la decisión "unilateral" según el PP que ha tomado el Gobierno de aplicar a partir del 1 de enero de 2011 del Gobierno de partir de enero de 2011 la medida. Actualmente, hay 1,5 millones de funcionarios en la Seguridad Social, y otro millón inscrito en las Clases Pasivas del Estado.