Economía/Laboral.- El PP acusa al Gobierno de no reducir "ni en uno solo" el número de parados desde 2004

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:59

El PSOE señala que España ha creado más empleo en la última legislatura que Alemania, Francia y Reino Unido juntos.

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al gobierno de no haber reducido "ni en uno solo" la cifra de desempleados a lo largo de la última legislatura, que según las últimas cifras del Inem cerraron 2007 en 2.261.925 personas. Por su parte, su homóloga socialista, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, resaltó la creación de 3 millones de puestos de trabajo, que supera el total de los puestos generados en Alemania, Francia y Reino Unido juntos.

El portavoz económico de los 'populares' se pronunció en estos términos durante el debate que compartió con Rodríguez Piñeiro en el marco del desayuno informativo organizado por el Forum Europa, en el que ambos hicieron balance de la legislatura y plantearon las líneas generales de sus respectivos programas electorales.

"Si con un crecimiento de la economía del 3,8% se está destruyendo empelo, que se puede esperar en un escenario de desaceleración", indicó Arias Cañete, que lamentó también el descenso en la afiliación a la Seguridad Social.

El dirigente 'popular' aseguró que la única política de empleo llevada a cabo por el Ejecutivo socialista en los últimos cuatro años consistió en la "regulación masiva" de inmigrantes en 2004, que dio lugar a una mano de obra de baja cualificación y muy vulnerable a la desaceleración de la economía. como muestra la tasa de desempleo de este colectivo, situada en el 13%.

PSOE: RETO ASUMIBLE DE REDUCIR LA TASA DE PARO AL 7%

La responsable del área de economía del PSOE, contestó a las críticas del PP recordando que en durante la etapa del Gobierno 'popular' se regularizaron a 480.000 inmigrantes sin contrato de empleo. Asimismo, resaltó que la última legislatura ha presenciado "la mayor creación de empleo de la historia de la democracia", hasta situar la tas del paro en el 8,6%, frente al 11,5 con que se inicio.

Estos porcentajes sirvieron a la dirigente socialista para traer a colación el compromiso de su formación de crear otros dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años y fijar la tasa de paro en el 7%. "Podemos asumir perfectamente el reto de reducir la tasa en un 1,5%", aseguró.

DEL DECRETAZO A LA PAZ SOCIAL.

Rodríguez Piñeiro contrató la etapa del Gobierno del PP bajo la presidencia de José María Aznar con la "paz social" alcanzad por el Ejecutivo socialista a través del diálogo con a patronal y sindicatos. "Aznar tuvo el triple de huelgas que el presidente Zapatero", señaló como ejemplo del paso del "decretazo" a la "efectividad del talante".

Por este motivo, resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con los agente sociales en 2006 para impulsar la nueva reforma del mercado laboral. En este sentido, destacó que se volverá a convocar a los agentes sociales si reedita su Gobierno tras las elecciones de marzo.

Arias Cañete, que tachó de "acuerdito" el mencionado pacto por su corto alcance, acusó a los socialistas de no haber desarrollado la Ley de empleo de 2003 impulsada por el PP, lo que ha impedido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Empleo y propiciado su fragmentación entre las autonomías, lo que, a su juicio, ha roto la unidad del mercado de trabajo español.

Asimismo, recordó que España se sitúa lejos de los objetivos de Lisboa en materia de empleo, y reiteró la apuesta de su formación por políticas educativas que permitan la cualificación de los trabajadores.

"La mejor política de empleo es la formación", concluyó Arias, punto que, desde el PSOE, Rodríguez Piñeiro aseguró qeu se vera satisfecho con las propuestas socialistas en materia de formación profesional para la próxima legislatura.