Economía/Laboral.- Zapatero afirma que el paro en Canarias es una "preocupación fundamental" para el Gobierno

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 9:32

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la evolución del paro en Canarias es una "preocupación fundamental" para su Ejecutivo, y adelantó su intención de desarrollar el contenido de la moción aprobada la semana pasada en el Congreso, que incluye veinte medidas para luchar en el archipiélago frente a la crisis, "con acuerdo y diálogo con el Gobierno canario".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada de CC, Ana Oramas, acerca de si le preocupa el paro en Canarias. "Puedo asegurarle que compartimos esa sensibilidad, que tenemos un amplio abanico de planes e instrumentos, y me propongo compartirlo directamente con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en una próxima reunión", indicó el presidente a Oramas.

En respuesta a estas afirmaciones, la diputada canaria explicó que la de esta CC.AA. es la economía "más externalizada" del país, y agregó que por eso la crisis "llegó antes, de forma más intensa", y Canarias cuenta "con un 7 por ciento más de paro que la media nacional".

"Y esto habiéndose mantenido el sector turístico durante 2008. Pero ahora las cosas han cambiado, hay que frenar la caída del turismo, que junto a la construcción suma el 50% del PIB de Canarias, y por eso hacen falta medidas diferentes a la del conjunto de España, urgentes, y la ejecución de los convenios de infraestructuras públicas", expuso.

Según Oramas, Canarias no puede volver a tener un 30 por ciento de paro, al tiempo que subrayó que los ciudadanos del archipiélago necesitan el "compromiso" del presidente del Gobierno, para "que todo lo que se pueda hacer se haga y trabajar juntos para que Canarias salga más fuerte de la crisis". "No nos defraude. Está en juego la economía y la estabilidad social de Canarias", avisó.

INVERSIONES PARA 2009 EN CANARIAS

Por su parte, Zapatero adelantó que durante 2009 el Estado invertirá en Canarias 800 millones euros en obras de infraestructuras de transporte y obras hidráulicas; otros 92 con cargo al Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo; y con cargo al fondo de inversión local se destinan a canarias 359 millones de euros.

El presidente recordó que durante 2009 el Estado ha transferido 161 millones euros a Canarias para políticas activas de empleo, y financia también políticas de bonificaciones a la contratación por otros 79 millones.

Recalcó, además, que el Gobierno impulsó y está ejecutando el tercer plan integral de empleo Canarias 2007-2010, que se articula con convenios anuales, y que dispone para Canarias 42 millones anuales, que se suman a los 15 que aporta la CCAA.

Asimismo, Zapatero señaló que espera que la situación del empleo en Canarias "se beneficie" de las medidas del fomento de la economía que está impulsando el Ejecutivo, como el plan renove en materia de turismo financiado por el ICO con 59 millones de euros para Canarias.