Economía/Legal.- El 99% de los jueces y magistrados consideran clave la prueba pericial económica para dictar sentencias

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:46

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 99% de los jueces y magistrados consideran que la prueba pericial económica tiene una importante relevancia en el proceso de deliberación y emisión de sentencia, así como el 68% de los asesores legales y el 60% de los responsables de despachos, según un estudio presentado hoy por KPMG.

Además, el 91 por ciento de estos jueces y magistrados consideran "indudable" que la prueba pericial económica-financiera tendrá aún más relevancia en el sistema procesal español, tras la entrada en vigor en 2001 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que supuso una "profunda transformación del papel" de estas pruebas.

La principal novedad que introdujo la nueva LEC es la obligación que tiene el juez a admitir como prueba aquellos dictámenes periciales que cada parte aporte de expertos independientes.

En este sentido, la aportación de los peritos económico-financieros ha sido positiva o muy positiva para el 83% de los magistrados y jueces, el 82% de los asesores legales externos y el 80% de responsables de asesoría jurídica.

La contratación de los servicios de un experto independiente en contabilidad y finanzas comienza a ser una práctica cada vez más habitual, ya que el 67% de los letrados consultados afirma que, en los últimos 12 meses, ha acudido a un experto independiente en tal ámbito en más de tres casos, según el estudio.

El director del área de Forensic de KPMG y responsable de pruebas periciales para España, Fernando Cuñado, explicó que "el uso de las pruebas periciales se ha ido ampliando fuera de las jurisdicciones civil o mercantil, para alcanzar también un mayor protagonismo en el ámbito penal".

Los casos de competencia desleal son los que más requieren la intervención de un perito económico-financiero debido al incremento de las denuncias por estos delitos y por su enorme complejidad. Por detrás se encuentra los litigios de componente fiscal, violaciones de derechos de propiedad intelectual y la resolución e incumplimiento de contratos.

El estudio, que recoge la opinión de 700 expertos, fue elaborado por la Cátedra de Investigación Financiera y Forense creada por KPMG y la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Abogacía Española.