20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Economía/Legal.- Adicae demanda a ocho entidades que comercializaron clips, swaps y coberturas de tipos de hipotecas

    MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Adicae demandará a ocho entidades financieras españolas que comercializaron "indebidamente" los denominados clips, swaps, contratos de cobertura de tipos y de intercambio de tipos de interés entre decenas de miles de consumidores, según informó hoy la asociación en un comunicado.

    Las entidades demandadas son Caja Madrid, Bankinter, Caixa Galicia, BBVA, La Caixa, Banesto, Banco Popular y Caja Rural de Navarra, aunque la asociación prepara acciones legales contra otras más.

    La asociación ya inició demandas colectivas contra estas entidades. Sin embargo, la lentitud con la que se están tramitando las diligencias preliminares, que obligaron a las entidades a entregar listados con todos sus clientes de estos productos, ha hecho que Adicae adopte otra vía jurídica.

    "Se han iniciado los trámites necesarios para acelerar el camino hacia una solución para los afectados, que se enfrentan a fuertes pagos mensuales o trimestrales consecuencia de los productos tóxicos que les fueron colocados", explicó Adicae.

    Adicae, que representa a 1.000 afectados, considera que las entidades financieras colocaron de forma "masiva" e "indiscriminada" estos productos "complejos", catalogados como derivados financieros, entre los consumidores sin aportarles la información adecuada sobre sus características y riesgos.

    La asociación denuncia que las entidades los vendieron como "seguros" contra las posibles futuras subidas de los tipos de interés estos productos vinculados a hipotecas y créditos asegurando un tipo de interés fijo, normalmente entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés.