Economía/Legal.- La administración concursal de Fórum pide a los antiguos directivos que devuelvan 2.256 millones

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:05

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Fórum Filatélico ha considerado responsables del vacío patrimonial de la empresa a sus antiguos directivos y pide al juez que les condene a devolver los 2.256 millones de euros defraudados a los clientes, según el informe de calificación del concurso remitido al juzgado el pasado 29 de diciembre.

Los tres administradores califican el concurso de "culpable" y consideran responsables al ex presidente, Francisco Briones, al administrador de hecho de la sociedad, actualmente en busca y captura por orden de la Audiencia Nacional, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, y a los otros cinco miembros del consejo de administración de Fórum. Otros tres empleados de la sociedad son considerados "cómplices".

"Era un negocio inviable, lleno de patologías y desde la perspectiva de supervisión ilícito", afirma la administración concursal, que también propone la inhabilitación de los responsables por un periodo máximo de quince años previstos en la Ley Concursal .

El informe concluye que todos ellos fueron "plenamente conscientes" de las irregularidades del negocio, que consistieron en la "ilegalidad de los contratos", la "sobrevaloración de la filatelia", las "irregularidades contables", la "falta de mecanismos de control de los sellos", las "operaciones fraudulentas en las compras de filatelia a los proveedores" y la "salida de sellos sin justificación", según explica el informe de 71 páginas.

"Se trataba de enmascarar, bajo la apariencia de una actividad comercial de compraventa de sellos, un negocio financiero que carecía de cualquier planteamiento técnico", resume el informe.

Las partes presentes en el concurso tienen ahora un plazo de cinco días para presentar sus alegaciones al informe de calificación, que será ratificado por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7, Santiago Senent.

El 22 de junio de 2006, el juez admitió a trámite el concurso necesario presentado contra Fórum por uno de los 290.000 acreedores de la filatélica y nombró a los tres administradores concursales.