Economía/Legal.- Los afectados de Fórum y Afinsa vuelven a movilizarse en el cuarto aniversario de la intervención

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:09

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa volverán movilizarse con motivo del cuarto aniversario de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 para denunciar la "discriminación legal" que consideran haber sufrido por la sentencia de la Audiencia Nacional que eximió al Estado de indemnizarles por su responsabilidad patrimonial, según informaron hoy las asociaciones en un comunicado.

Así, la Coordinadora Estatal de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) y la Federación de Plataformas Blancas de Clientes de Afinsa (FPBs) acordaron hoy retomar las iniciativas para reclamar una solución definitiva.

Los abogados de las asociaciones de perjudicados consideran que la sentencia, dictada por la Audiencia Nacional el pasado 6 de febrero, "tiene un cariz netamente político y pretende salvar la cara al Gobierno, ahorrando una indemnización millonaria al Estado en un momento de crisis".

En este sentido, los afectados denunciaron que esto supone la quiebra del Estado de Derecho y un perjuicio a largo plazo para el sistema, "ya que sienta un grave precedente para futuras situaciones análogas al no obligar a que la Administración se haga cargo de aquellos ciudadanos a los que previamente dejó sin protección ni garantías".

Las asociaciones recordaron que la sentencia ha dejado sin la posibilidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo al 95% de los cerca de 460.000 afectados. La normativa que rige las reclamaciones en los procedimientos contencioso-administrativos impide recurrir a aquellos afectados que reclamen cantidades por debajo de 150.000 euros.

Por ello, las asociaciones convocarán una manifestación en Madrid para el próximo 8 de mayo, coincidiendo con el cuarto aniversario de la intervención judicial y bajo el lema: "Contra el fracaso del Estado de Derecho y por una Justicia eficaz e independiente".

Por último, la Ceffa, la FAF y la FPBs criticaron a los políticos por "escudarse detrás de una sentencia escandalosa" y les reclamaron que "hagan frente de una vez por todas al grave problema social" mediante la negociación de una solución política.