Economía/Legal.- 'Los Albertos' dicen que mañana vence el plazo para que les devuelvan el dinero por el 'caso Urbanor'

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:08

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales de Alberto Cortina y Alberto Alcocer anunciaron hoy que mañana se cumple el plazo de un mes dado por la Audiencia Provincial de Madrid para que los socios minoritarios les devuelvan los 25 millones de euros abonados por los empresarios en concepto de intereses por las responsabilidades civiles derivadas el 'caso Urbanor'.

"Una vez que el auto de ejecución de 23 de septiembre ha sido objeto de los trámites necesarios, mañana viernes vence el plazo de un mes dado por la Audiencia para que la familia del constructor San Martín y el arquitecto Pedro Sentieri cumplan el dictamen", aseguraron fuentes jurídicas próximas a los empresarios.

Así, las mismas fuentes explicaron que "hasta el dia de hoy, no han sido ingresados los 25 millones de euros en la cuenta del Supremo de la que ellos cobraron hace seis años" y alertaron de que en caso de que no paguen la ejecución pasa por "el embargo" con la suma diaria del "25% en concepto de intereses".

Sin embargo, fuentes cercanas a los accionistas minoritarios explicaron a Europa Press que este auto está recurrido ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial del Madrid que lo dictó, y cuya resolución "está previsto que llegue la semana que viene".

El auto, con fecha de 23 de septiembre, acordó "requerir" a los accionistas minoritarios "para que en el término de 30 días procedan al ingreso en la cuenta" de las cantidades, siete meses después de que el Tribunal Constitucional absolviera a los empresarios por la estafa de la venta de los terrenos de Urbanor, sentencia que fue acogida por el Tribunal Supremo.

Por su parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó en su sentencia del pasado 25 de junio aplicar la prescripción del delito de estafa dictada por el Constitucional y dejó abierta la vía civil para que los ex socios de 'Los Albertos' presentaran sus reclamaciones.

Según las fuentes de los minoritarios, si la Audiencia Provincial resuelve el recurso y ordena la devolución, cerrando así la vía penal, "se devolverá el dinero y después se acudirá a reclamar por la vía civil".

Las mismas fuentes aseguraron que una parte de la familia del constructor Julio San Martín ya ha presentado una demanda civil para evitar la devolución del dinero. Los representantes de 'Los Albertos' no quisieron confirmar si reclamarán el dinero por la vía civil.