Economía/Legal.-El arbitraje es la mejor arma de resolución de conflictos en las cooperativas inmobiliarias, según Aeade

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:26

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) defendió hoy el arbitraje como la herramienta más idónea para la resolución de conflictos en las relaciones entre las cooperativas y las gestoras con los constructores, promotores, arquitectos, entre otros, según informó la asociación en un comunicado.

El sector de cooperativas de vivienda está muy desarrollado en España, con cerca de un millón y medio de viviendas construidas en régimen de cooperativa.

Por ello, Aeade considera que el sector sector "necesita unas pautas de funcionamiento rápidas y eficaces que el arbitraje proporciona, ya que el sector inmobiliario y, en concreto, el de la construcción, son los más afectados por la lentitud de la justicia".

La asociación destacó la importancia de incluir el convenio arbitral en los contratos que suscriben las cooperativas y las gestoras con terceros (constructor, promotor, arquitecto, arquitecto técnico, subcontratos), para que el arbitraje sea la herramienta de resolución de conflictos.

El secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos, indicó que "es igual de importante incluir el convenio arbitral y los estatutos sociales de las cooperativas para la resolución de conflictos derivados de las relaciones las cooperativas entre sí y de estas con los órganos gestores".

La ventaja principal del arbitraje frente a la justicia ordinaria es la reducción del tiempo en la resolución de conflictos, ya que los plazos medios se reducen a entre tres y cuatro meses de media, seis como máximo, con un ahorro de los costes de cerca del 50%.