Economía/Legal.- Arranca mañana el juicio que enfrenta a El Corte Inglés y una rama de la familia Areces por su capital

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:39

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid empieza mañana a dirimir el conflicto que enfrenta al grupo El Corte Inglés con una rama de la familia Areces que desea vender su participación en la compañía y no está de acuerdo con el precio que quiere pagar la cadena de distribución.

Este contencioso se arrastra desde 2005, cuando César Areces y sus tres hermanos presentaron una demanda civil contra El Corte Inglés tanto por las diferencias en la valoración de su participación de más del 2,5% del capital social como por la imposibilidad de venderla a personas ajenas a la familia.

Para los Areces Fuentes, el valor de mercado de El Corte Inglés se sitúa entre 14.700 y 16.600 millones de euros, 2,3 veces más de lo recogido en los libros, mientras que El Corte Inglés valora el grupo en 5.573 millones. Así, para estos accionistas, la diferencia significa pasar de ingresar 419,27 millones a 159,9 millones por la venta de su participación.

Los Areces Fuentes (sobrinos del fundador Ramón Areces y primos del actual presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez) también se oponen a los nuevos estatutos que aprobó la junta de accionistas después de que la compañía les dejara patente su desacuerdo con la valoración que hacían de su parte del capital.

Según estos nuevos estatutos, los títulos se valoran en función del 'valor en libros' en lugar de basarse en el valor de mercado, como estipulaban los anteriores. Por eso, estos accionistas minoritarios impugnaron el cambio, al tiempo que pidieron medidas cautelares de suspensión que fueron desestimadas por el tribunal.

Por su parte, El Corte Inglés argumenta que los nuevos estatutos, que cambiaron lo relativo a la transmisión de acciones, son "válidos" y gozan de "presunción de legalidad" porque contaron con el apoyo del 85% de la junta de accionistas y ya están inscritos en el Registro Mercantil. Isidoro Alvarez controla el 57% de la sociedad.

El gigante español de la distribución alega además que el precio que reclama la familia Areces Fuentes por su participación es "especulativo y totalmente alejado de un valor razonable, porque se basa en estimaciones futuribles de carácter indeterminado e incontrastable". Por el contrario, sostiene que el precio que ofrece la compañía es "justo".

¿SALIDA A BOLSA Y CRISIS DE SUCESIÓN?

Si la demanda civil prospera, es probable que otras ramas de la familia se planteen la posibilidad de salir de la compañía, lo que, según algunos miembros, podría obligar a Isidoro Alvarez a sacar la compañía a Bolsa, una opción a la que se ha resistido hasta ahora.

Algunos expertos advierten además de que la demanda civil podría desatar la crisis de sucesión en el El Corte Inglés que lleva tiempo fraguándose, ya que Isidoro Alvarez, tercer presidente de los grandes almacenes en sus 72 años de vida, no tiene descendencia y, según algunos miembros de la familia, no ha preparado el camino a un sucesor para que tome las riendas de la empresa.