Economía/Legal.-La Audiencia Nacional estudiará hoy una demanda contra el Estado por no vigilar a Fórum Filatélico

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 9:11

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se reunirá hoy para emitir la votación y fallo del recurso presentado por la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid contra el Estado por su responsabilidad patrimonial por no vigilar la actividad de Fórum Filatélico, según la providencia dictada el pasado 28 de enero a la que tuvo acceso Europa Press.

Con motivo de este señalamiento, la asociación, que agrupa a más de 30.000 perjudicados, ha convocado una concentración a las puertas de la sede judicial a las 12.00 horas.

Esta asociación reclama al Estado una indemnización económica por los daños y perjuicios causados a los demandantes tras la intervención judicial de la empresa filatélica el 9 de mayo de 2006. Ésta es una de las cerca de un centenar de demandas presentadas contra el Estado por los 460.000 afectados filatélicos.

Esta demanda, formulada por la firma Marín Abogados, está apoyada en la doctrina civil de la 'culpa in vigilando' o 'in omitiendo' en la que había incurrido la Administración por la falta de control y de regulación de una actividad que se desarrolló durante más de 25 años.

Asimismo, los abogados de la asociación defienden el carácter financiero del negocio de Fórum, por lo que la empresa debía de haber estado sometida al control de los organismos reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Hubo dejación de funciones por parte de las sucesivas administraciones, que dejaron que siguieran adelante con su actividad sin que nadie la regulase, pese a los informes manejados por las más altas instituciones de control económico y financiero del país, que alertaban del peligro de su situación", explicaron los letrados.

Así, los abogados solicitan al tribunal que declare la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado y ordene el pago, a cada uno de los reclamantes, del daño producido, cantidad que debería ser actualizada mediante la aplicación del IPC hasta la fecha y con la suma de los intereses por mora. En el caso de Fórum, la deuda reconocida en el informe de los administradores concursales supera los 3.700 millones de euros.

A estas dejaciones de responsabilidad, los demandantes añaden el modo como se intervino Fórum, al considerar que se acentuó y agravó el daño, de manera que, lo poco o mucho que había en el patrimonio de la empresa, perdió casi todo su valor de la noche a la mañana.

La presunta estafa de Fórum se sustancia en la actualidad en tres procedimientos legales el Penal, Mercantil y Contencioso-Administrativo. El primero, encargado de enjuiciar las responsabilidades penales de los gestores y de buscar el dinero desaparecido, destaca por su lentitud en un punto donde las iniciativas corresponden al juez y al fiscal, explicaron los abogados.

El segundo se limita a liquidar el patrimonio de Fórum para restituir una parte, mínima, de los ahorros aportados en su día por los perjudicados. Finalmente, será el Contencioso-Administrativo el primero en tener sentencia y en el que tienen puesta la esperanza todos los perjudicados, afirmó la asociación.