Economía/Legal.- La Audiencia Nacional rechaza la prescripción del fraude del catering de AENA

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:20

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó hoy la prescripción del presunto fraude en la gestión de los servicios de restauración de AENA alegada por las defensas de los cinco acusados y continuó con la celebración del juicio oral.

Los magistrados se acogieron a las tesis del Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares representadas por AENA y el Banco Santander, que defendían que el plazo de prescripción es de diez años y no de cinco, al tratarse de delitos penados con más de seis años de cárcel y a unos hechos que se iniciaron en los años 80 pero que no finalizaron hasta el año 2002 con quiebra fraudulenta de las sociedades concesionarias del catering.

El tribunal desestimó también el resto de cuestiones previas alegadas por las defensas que pedían la suspensión del juicio por vulneración del derecho de sus representados a la tutela judicial efectiva.

El Ministerio Fiscal pide diez años de prisión para Antonio Manuel, José Juan, Francisco de Paula y Francisco Javier Morales, así como para el empresario bodeguero Carlos Eguizábal y su padre Marcos Eguizábal, fallecido en 2009, por apropiarse de 12 millones de euros mediante la quiebra fraudulenta de las sociedades concesionarias de los servicios de catering de AENA.

Estas sociedades gestionaron, entre 1989 y 1995, los servicios de restauración de los aeropuertos de El Prat (Barcelona), Barajas (Madrid), Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Jerez bajo los nombres de Concesiones de Restauración, Explotaciones de Restauración, Las Ramblas Catering e Ihresa. AENA reclama 9,5 millones de euros y el Banco Santander, 2,5 millones de euros.

Leer más acerca de: