Economía/Legal.- La Audiencia Nacional resolverá mañana si juzga o no a ex directivos de Telefónica por 'caso Sintel'

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:15

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará mañana una vista a puerta cerrada donde resolverá los recursos de apelación presentados por los trabajadores de Sintel contra el archivo de las imputaciones de cinco antiguos directivos de Telefónica y otros 11 implicados por presuntos delitos de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública por el 'caso Sintel', según la providencia de 4 de diciembre a la que tuvo acceso Europa Press.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá, un año después de su presentación, los recursos contra dos autos dictados por el juez Santiago Pedraz el 15 de diciembre de 2008 mediante los que archivó las actuaciones contra 16 de los 24 imputados por la venta y posterior quiebra de Sintel y ordenó la apertura de juicio oral contra ocho altos cargos de la filial de Telefónica.

El tribunal también tendrá que decidir sobre los recursos de apelación presentados por los principales imputados, los hijos del empresario cubano exiliado en Estados Unidos Jorge Mas Canosa ya fallecido, Jorge y Juan Carlos Mas Santos, ex presidente y ex consejero delegado de la sociedad creada para gestionar la compra de Sintel, Mastec Internacional.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no podrá estudiar el recurso de apelación que se planteó interponer la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de las imputaciones, ya que finalmente no fue presentado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press.

Anticorrupción presentó a principios de noviembre de 2008 su escrito de acusación donde pedía la imputación para 24 altos cargos de Sintel y Telefónica y la apertura de juicio oral contra ellos. Pedraz archivó las 16 imputaciones al "no resultar debidamente justificada" su acusación, según el auto de sobreseimiento.

El tribunal estará presidido por la juez Ángela María Murillo y formado por la juez María Teresa Palacios y el juez Juan Francisco Martel. Los autos de 15 de diciembre de 2008 desestimaron a su vez los recursos de reforma contra los dictados tres días antes por Pedraz en los que ordenó por primera vez el archivo de las acusaciones.