Economía/Legal.- Avaltransa amplía la demanda contra Nozar y alega el impago de un crédito de 2,11 millones de euros

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:30

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Avaltransa ha presentado hoy una ampliación de la demanda que instó el pasado viernes el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- de la inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid alegando un nuevo impago de 2,11 millones de euros, según el documento de ampliación al que tuvo acceso Europa Press.

La empresa demandante informa al juez de que, aparte de los 312.621 euros de deuda contraída con ellos, la inmobiliaria posee un préstamo impagado por valor de 2,11 millones de euros concedido por una entidad bancaria y cuyo plazo de devolución venció el pasado 1 de enero. Estos datos proceden del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Asimismo, Avaltransa pide al juez que solicite a la Central de Información de Riesgos del Banco de España una certificación de todos los riesgos asumidos por Nozar y su filial, y a éstas que aporten a la causa una relación de los procedimientos arbitrales, judiciales y administrativos abiertos contra ellas por impagos.

En caso de que el juez acepte abrir concurso necesario, decisión que se conocerá en un plazo aproximado de un mes, las empresas también deberán remitir una relación de los préstamos, avales y pignoraciones que tengan pendientes.

La demandante pide también a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social que certifiquen la deuda pendiente de pago, renovada y aplazada de Nozar y Lena Construcciones en los últimos dos años. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá acreditar ante el juez el porcentaje de los títulos que posee Nozar directa o indirectamente de Colonial, Astroc y Natraceútical.

La petición alcanza a 12 bancos a los que les solicitan información sobre los créditos contraídos con ellos por las dos empresas. Las entidades son Royal Bank of Scotland, Barclays, BBVA, Caixa Geral, Bankinter, Caja Madrid, CCM, CAM, Banco Valencia, Banco Sabadell, La Caixa y Banco Popular.