Economía/Legal.- El CGPJ y las Cámaras de Comercio amplían su colaboración para agilizar la salida de la crisis

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 12:34

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Cámaras de Comercio renovaron hoy su acuerdo de colaboración ya existente con la finalidad de ampliar la cooperación entre jueces y empresarios para afrontar la salida de la crisis.

El acuerdo lo suscribieron el vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, junto a los vocales del máximo órganos de los jueces Miguel Colado y Ramón Camp.

"Los jueces necesitan dialogar con los empresarios para determinar qué es la justicia económica, ya que sin ella será más difícil salir de la crisis", apuntó De la Rosa. Por su parte, Gómez-Navarro destacó la importancia de que los empresarios "informen al CGPJ sobre cuáles van a ser los conflictos del futuro inmediato".

El acuerdo renueva la cooperación de ambas instituciones en la formación de jueces y magistrados, especialmente los mercantiles, en materia empresarial, y profundizará en el análisis de los efectos de la Justicia en la actividad económica y empresarial.

Asimismo, permitirá conocer las necesidades de los jueces y empresarios con el objetivo de mejorar la aplicación de las normativas legales que afectan a las empresas, así como la divulgación del arbitraje y la mediación como medios alternativos de solución de conflictos. Para ello, ambas instituciones organizarán cursos, seminarios y diversos encuentros.

"El gran problema que la economía tiene con la Justicia es el tiempo", afirmó Gómez-Navarro. En la misma línea, De la Rosa matizó que "sin una Justicia ágil, rápida y eficaz se saldrá más tarde de la crisis económica".

En este sentido, el acuerdo tratará de fomentar el arbitraje y la mediación como alternativas a la resolución judicial de los conflictos, ya que las sentencias que ponen fin a los pleitos empresariales pueden llegar a tardar "hasta ocho años", advirtió el presidente de las Cámaras.

Para el seguimiento del convenio, se ha constituido una Comisión, que estará integrada por tres vocales del CGPJ, designados por el Pleno, y otros tres por parte del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.