Economía/Legal.- La Comunidad Europea insta a los notarios de los 27 al reconocimiento mutuo de las escrituras públicas

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:01

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, solicitó a los notarios de los 27 países de la unión a sacar adelante el proyecto de reconocimiento mutuo de las escrituras públicas con el objetivo de "ofrecer a los ciudadanos una mayor seguridad jurídica" en derechos e intercambios económicos, según informó el Consejo del Notariado en un comunicado.

"La autenticidad de la escritura establecida por una autoridad pública puede ser un punto de apoyo muy sólido para el orden jurídico europeo", afirmó Barrot durante su intervención en el 2º Congreso de Notarios de la Unión Europea (CNUE), que se celebra desde el 10 de septiembre hasta hoy en Varsovia (Polonia).

Barrot anunció la publicación por parte de la Comisión Europea del Libro Verde sobre las escrituras públicas a lo largo de 2009, que pretende resolver la problemática de la seguridad jurídica entre los Estados miembros y erigir a los notarios como garantes de los derechos de los ciudadanos y del buen funcionamiento de los intercambios económicos.

Por su parte, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Cwiakalski, destacó el papel desempeñado por el notario en las transacciones inmobiliarias. "La escritura notarial que formaliza una transacción inmobiliaria es una de las decisiones más importantes en la vida de los ciudadanos", afirmó Cwiakalski.

En el ámbito del derecho de sucesiones, Barrot anunció una propuesta legislativa para el primer semestre de 2009 que incluirá disposiciones sobre el derecho aplicable así como la puesta en marca de una certificación de herederos.

Asimismo, informó sobre la iniciativa legislativa europea relacionada con el régimen de los bienes matrimoniales durante el 2009, cuyo objetivo no será armonizar los derechos nacionales, sino evitar conflictos legales.

Barrot abogó por la creación de una "Europa jurídica" donde los derechos circulen con las personas que se desplazan, ya que actualmente ocho millones de ciudadanos viven fuera de su país de origen y, por ello, se multiplican los conflictos de orden jurídico.