Economía/Legal.- La congestión judicial retrasa el concurso de Air Madrid, después de casi tres años de la suspensión

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 19:15

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Air Madrid todavía está pendiente de emitir el informe definitivo con el listado de acreedores y las cantidades que debe la compañía debido a la congestión que sufren los Juzgados Mercantiles, cuando se cumplen casi tres años de la suspensión de la licencia que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2006, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El concurso se encuentra aún en fase de resolución de los incidentes concursales en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que está tramitando las cerca de 250 demandas presentadas por los acreedores, una de ellas con las 8.900 reclamaciones presentadas por los viajeros afectados.

Por su parte, Asgeco denunció hoy esta demora y advirtió a los afectados de que si finalmente el proceso mercantil determina que el concurso de acreedores se generó de manera fraudulenta, "se procederá a incoar un nuevo proceso penal".

En este sentido, la asociación recordó que la Audiencia Nacional ha dejado abierta la vía penal al estimar parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el sobreseimiento de la causa contra los antiguos administradores de Air Madrid dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional desestimó en enero de 2008 los recursos presentados por varias asociaciones contra el archivo del procedimiento penal cerrando la vía penal para los afectados.

Por último, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press recordaron que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid está pendiente de resolver dos procedimientos contencioso-administrativos presentadas por Air Madrid contra el Ministerio de Fomento por la suspensión de la licencia de vuelo y por la reclamación de 6,8 millones que le pide el ministerio por el traslado de parte de los viajeros que se quedaron en tierra.

Air Madrid suspendió sus actividades el 16 de diciembre de 2006 tras la suspensión de la licencia emitida por la Dirección General de Aviación Civil --órgano dependiente del Ministerio de Fomento--, y después de que se detectaran irregularidades en las inspecciones, provocando que cerca de 10.000 pasajeros se quedaran en tierra en vísperas de Navidades.