Economía/Legal.- La defensa de los ex directivos de Afinsa pedirá el archivo de la causa ante la falta de indicios

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:28

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado Javier Gómez de Liaño, que ejerce la defensa de los ex directivos de Afinsa Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, pedirá el sobreseimiento de la causa al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante la falta de conclusiones de la investigación reflejada por los peritos judiciales en un informe enviado al juez, según confirmó el abogado en declaraciones a Europa Press.

"El informe confirma que hay razones para pedir el archivo del procedimiento", afirmó Gómez de Liaño, quien calificó el contenido del documento como "un montón de excusas y disculpas". "La petición de archivo llevará un tiempo", explicó.

El abogado mostró su "asombro" ante la falta de conclusiones reconocida por los peritos judiciales responsables de la investigación y nombrados por Pedraz, tras dos años y medio de pesquisas desde la intervención judicial de la filatélica del 9 de mayo de 2006.

Pedraz pidió a los peritos la elaboración de este documento a instancias de Gómez de Liaño, quien solicitó mediante un escrito enviado el pasado 25 de noviembre un informe "de alcance" ante "el paso del tiempo y la falta de atisbo de pruebas periciales", explicó el abogado.

El informe, de cinco páginas y con fecha de 2 de diciembre, enumera las líneas de investigación abiertas y concluye que "a fecha de hoy no podemos emitir un informe previo del conjunto de cuestiones solicitadas con fecha de 10 de julio de 2006", día de su nombramiento por el juez.

Gómez de Liaño explicó que "sería muy grave" que "más adelante" hicieran un informe "donde se constaten datos que ya podrían haber aportado", y declaró, que "nunca en mi trayectoria profesional" había visto que unos "peritos altamente cualificados no hayan sido capaces de hacer un informe en condiciones en tanto tiempo".

Entre las dificultades descritas por los peritos destacan las comisiones rogatorias enviadas a Suiza, las Islas Vírgenes y Mónaco que "o bien no se han contestado o bien estaban incompletas, y ha sido necesario su reiteración sin que se haya obtenido respuesta satisfactoria", según el escrito.

Además de Cano y Albertino, ambos ex presidentes de la filatélica, el juez mantiene la imputación contra una decena directivos de Afinsa por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal.