Economía/Legal.- El Defensor del Pueblo recurre los PGE por regular materias ajenas a la normativa presupuestaria

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:42

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 por incluir, en una de sus disposiciones adicionales, una modificación de los requisitos de acceso al Tribunal de Cuentas del cuerpo superior de auditores, pese a que esta materia es ajena a las leyes presupuestarias.

En un comunicado, la institución argumenta que las leyes de Presupuestos deben contener regulaciones que guarden directa relación con las previsiones de ingresos y gastos o con criterios de política económica general.

"La regulación injustificada de una materia no estrictamente presupuestaria mediante las Leyes Anuales de Presupuestos puede originar incertidumbres y afectar al principio de seguridad jurídica, dificultando la comprensión de los ciudadanos", añade la institución representada por Enrique Múgica.

El Defensor del Pueblo justifica finalmente su recurso por cuanto, a su juicio, la legislación debe perseguir la claridad y no la confusión normativa, permitiendo que los ciudadanos puedan ejercer y defender sus derechos.