Economía/Legal.- Los ex presidentes de la CNMV Conthe, Calzada y Armesto declaran hoy ante Garzón por Fórum Filatélico

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 8:28

Los afectados consideran que el organismo incumplió sus funciones de supervisión por lo que existe responsabilidad patrimonial del Estado

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández-Armesto declararán hoy como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la causa que investiga la presunta estafa de Fórum Filatélico.

La acusaciones particulares, a iniciativa del bufete Osorio & Asociados, solicitaron estas comparecencias, encaminadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas, y que fueron rechazadas en dos ocasiones por Garzón con el apoyo del Ministerio Fiscal. Mañana también declarará como testigo el director de los servicios jurídicos de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero.

La petición de diligencias se produjo tras descubrir que la CNMV clasificó a Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas" en su Memoria Anual de 1999, presentada y ratificada en marzo de 2000 por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, siete años antes de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

En dicho informe quedó documentada la tramitación que la CNMV hizo de dos denuncias contra ambas entidades, que resultaron favorables al reclamante, y figuran dentro del recuadro "Relación de entidades financieras no registradas contra las que se presentaron reclamaciones en 1999".

Los ex presidentes del organismo supervisor acudirán "a fin de que manifiesten lo que sepan acerca de la consideración de la sociedad sometida a investigación como entidad financiera no registrada", según el auto de 17 de enero dictado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

DECLARACIONES TRANSCENDENTES.

La Audiencia Nacional ordenó a Garzón practicar estas diligencias al considerarlas "necesarias, posibles y útiles" e incluso "transcendentes para obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo acerca de la presencia en el tráfico jurídico mercantil" de Fórum, tras recibir una "lluvia" de recursos de los afectados.

Por su parte, Garzón consideró que el "cauce" para dirimir si hubo responsabilidad es "el procedimiento administrativo", ya que la cuestión está sometida a la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y no al artículo 121 del Código Penal, tal y como alegan las acusaciones.

En junio de 2007, la CNMV rechazó en un informe firmado por Rodríguez Pellitero y enviado a la Audiencia Nacional cualquier responsabilidad en las presuntas estafas filatélicas derivada del incumplimiento de sus funciones de control y supervisión, alegando el carácter mercantil del negocio de venta de sellos.

Sin embargo, desde la intervención judicial de las empresas, tanto Fernández-Armesto como Conthe han reiterado en sus declaraciones a los medios de comunicación que las filatélicas captaban ahorro y actuaban como un banco "de facto", achacando la responsabilidad de su supervisión al Banco de España.

Conthe ampliaba las responsabilidades al Ministerio de Economía y Hacienda, al ICAC, a la Abogacía del Estado, a la Agencia Tributaria, al Partido Popular y al PSOE, por no controlar a estas empresas que estuvieron captando clientes durante más de 25 años.

Fernández-Armesto presidió la CNMV entre octubre de 1999 y octubre de 2000, a éste le sucedió en el cargo Pilar Valiente, cuyo mandato finalizó en septiembre de 2001. A continuación, Calzada ostentó el cargo hasta octubre de 2004 y fue sustituido por Conthe, que se mantuvo en la presidencia hasta su dimisión en abril de 2007.