Economía/Legal.- Garzón pide al ICAC y a un especialista en bolsa que analicen las cuentas e inversiones de Astroc

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:49

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha solicitado la opinión del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y de un economista especialista en análisis de bolsa para que analicen si Astroc manipuló la cotización mediante las operaciones vinculadas con empresas propiedad de su fundador, Enrique Bañuelos, realizadas en 2006 y que fueron descontadas del beneficio en 2007.

En una providencia dictada el pasado 19 de junio a la que tuvo acceso Europa Press, el juez pide al ICAC que aporte la respuesta al requerimiento efectuado el pasado 22 de enero por la CNMV, donde manifiesta "si observa incertidumbres y/o aplicaciones indebidas de la normativa contable" de Astroc.

Asimismo, el juez pide al Colegio de Economistas de Madrid la designación de un economista para la "práctica de la prueba pericial" para el análisis de la documentación aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a Astroc.

El juez acepta así las diligencias solicitadas por el querellante y accionista minoritario de Astroc, Felipe Izquierdo, dentro de la causa que investiga a la inmobiliaria y a su fundador por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de la cotización, que provocó la caída del valor de las acciones un 40% en un mismo día.

Según los escritos presentados por Izquierdo, la documentación presente en la causa ha puesto de manifiesto que Astroc declaró en 2006 un beneficio de 93,4 millones de euros, cifra que el mercado tomó como referencia y que dio origen a la subida de la cotización.

Sin embargo, el beneficio real fue de 43,7 millones de euros, tras restar los 65,7 millones de euros generados por las operaciones vinculadas. En mayo de 2006, la acción salió a cotizar a 6 euros, con la referencia de los 61,7 millones de euros de beneficio en el 2005, "por lo que es obvio que si en 2006 el beneficio era un 30% menos que en 2005, nadie que conociera ese dato hubiese comprado a 70 euros a inicios del 2007".

Según la documentación de la CNMV, las operaciones vinculadas realizadas en 2006 supusieron 168,09 millones de euros mientras que los ingresos alcanzaron los 194 millones de euros. Esto pone de manifiesto que las operaciones realizadas con terceros supusieron un 13% y los ingresos procedentes de las operaciones vinculadas alcanzaron el 86,65 de los ingresos de Astroc.