Economía/Legal.- Los hermanos Areces plantean una valoración de 220 euros por cada título de El Corte Inglés

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 18:49

La valoración supera en 4,4 euros la aceptada por la jueza a César Areces y se incluirá en el juicio que se celebrará el 12 y 19 de mayo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha estimado hoy incluir en la tramitación de la demanda de los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes contra El Corte Inglés un informe elaborado por la auditora Mazars que cifra en 220 euros la valoración de cada título.

Este precio supera en 4,4 euros a la valoración aceptada (196,4) por la jueza Miriam Iglesias al cuarto hermano César Areces Fuentes, cuyo dictamen obligó a la empresa a desembolsar 98,5 euros por el 0,68% de las acciones que posee por vía hereditaria.

La compañía, por su parte, defiende un valor de las acciones de 74,93 euros por cada título de seis euros de valor nominal, y un valor de 749,3 euros por cada acción de 60 euros de valor nominal, tal y como se encuentran repartidas las acciones. El 88% de los títulos pertenecen a familiares de los tres fundadores de la empresa y el resto está en manos de casi 4.000 directivos.

Durante la segunda audiencia previa celebrada hoy, el juez Andrés Sánchez Magro fijó para los próximos 12 y 19 de marzo la celebración del juicio oral de la demanda de los tres hermanos Areces Fuentes que piden vender una parte del 0,68% de las acciones a precio de mercado.

La nueva valoración estará avalada durante la causa con la declaración del auditor de Mazars Francisco Tuset, que colaboró en su elaboración. El autor del informe Ignacio Casanova, fallecido recientemente, calificó su valoración de "conservadora", según explicaron fuentes jurídicas.

Además de Tusquets, otra novedad respecto a la demanda anterior es la declaración del catedrático de Economía Leandro Cañibano, que elaboró para El Corte Inglés un informe que dio a la compañía un valor de 5.573 euros.

Tal y como pasó en el juicio por la demanda de César Areces declararán los peritos contratados por la demandante y profesores del IESE, Fernández y Campa, autores del informe que estimó el valor de mercado de El Corte Inglés entre los 14.700 y los 16.600 millones de euros.

También declarará el auditor contratado por la empresa, Antonio González Angulo, y dos auditores de Deloitte and Touch, empresa auditora de las cuentas de El Corte Inglés, que rechazaron valorar la empresa, por incompatiblidad legal, después de la petición de venta formulada por César Areces en marzo de 2005.

ISIDORO ÁLVAREZ NO DECLARARÁ EN EL JUICIO.

Por otra parte, el juez desestimó la declaración en el juicio del presidente El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, tal y como pedían los demandantes. En su lugar, y en respresentación de la empresa acudirá el consejero delegado, Carlos Martínez Echevarría, a propuesta de la representación legal de la empresa.

"No procede, no es necesario, no es pertinente", defendió ante esta petición el abogado de la empresa, Antonio Hernández Gil, actual decano del Colegio de Abogados de Madrid. Por su parte, la letrada de la acusación, Alicia Herrador, del bufete Jiménez de Parga, añadió que es "sorprendente que no declare el presidente, porque ha sido él quien ha negociado personalmente con César Areces la transmisión de las acciones".

APERTURA DE LOS LIBROS.

Antes de la celebración del juicio, las partes acudirán el próximo 25 de febrero al juzgado para aportar la última prueba documental, solicitada por los hermanos Areces, que constará de la exhibición e incorporación a la causa del libro de actas de la empresa de distribución donde consten los acuerdos adoptados en todas las juntas generales celebradas desde la que tuvo lugar el 27 agosto de 2005, en la que se modificaron los estatutos para permitir a un auditor elegido por el consejo realizar la valoración.

La acusación quiere que El Corte Inglés dé a conocer los acuerdos adoptados por los accionistas en relación a la transmisión de las acciones 'inter vivos' - cuando no es por fallecimiento del titular de las acciones- la posteriores a las peticiones de venta y a las demandas presentadas por ellos. Los demandantes "sospechan" que la empresa "ha tratado con otros accionistas la transferencia de títulos de este tipo" después de las demandas.

El Corte Inglés mantuvo que los estatutos reconocían el derecho de tanteo de la sociedad para comprar acciones y alegó que ninguno de ellos presentó impugnación a dichos acuerdos. Los demandantes recordaron que "hubo voto en contra por parte de mis demandantes".

César Areces presentó su petición de venta de acciones en marzo de 2005, mientras que sus hermanos lo hicieron en diciembre de 2005, bajo los nuevos estatutos. El juez deberá determinar si existe o no diferencia al respecto, los nuevos estatutos figuran actualmente el el Registro Mercantil.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 falló en la demanda de César que la empresa había incumplido el procedimiento de transmisión de acciones 'inter vivos' establecido en el artículo 17 de los estatutos sociales de la compañía, ante la petición de impugnación de dichos acuerdos presentada por César Areces y respaldada por sus hermanos.