5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Economía/Legal.- El juez autoriza el despido de los 700 trabajadores de Air Comet

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha autorizado el despido de los 700 trabajadores de Air Comet, que a partir de ahora comenzarán a cobrar las prestaciones por desempleo y podrán solicitar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) los salarios que les adeuda la compañía, según el auto dictado el pasado 17 de mayo.

El juez titular, Francisco de Borja Villena, acepta así el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado el pasado 4 de mayo entre los sindicatos, los administradores concursales y los representantes de la compañía.

El acuerdo incluye para cada trabajador una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, fijando la fecha para el cálculo de las indemnizaciones en el 15 de mayo de 2010.

Esta indemnización se aplicará a todos salvo a los 24 trabajadores que continúan trabajando en la aerolínea en la gestión del concurso de acreedores voluntario, declarado el pasado 20 de abril. La administración concursal podrá extinguir sus contratos de forma escalonada, mediante comunicación individual.

De esta manera, el juez declara "en situación legal de desempleo a los trabajadores afectados", que a partir de ahora podrán pedir al INEM el reconocimiento de las prestaciones por desempleo correspondientes. Contra este auto cabe recurso de súplica en un plazo de cinco días, que carecerá de efecto suspensivo.

El ERE aprobado contempla la posibilidad de que los trabajadores sean readmitidos en la compañía, en caso de que finalmente un comprador se haga cargo de la gestión y consiga superar el proceso concursal.