Economía/Legal.- Julius Baer podría enfrentarse a una multa del 5% de su capital por comercializar fondos de Madoff

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:22

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bufete Cremades y Calvo-Sotelo anunció hoy que estudia demandar al banco suizo Julius Baer por comercializar en España fondos vinculados a Bernard L. Madoff sin la autorización del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por lo que la entidad se podría enfrentar a una multa equivalente al 5% de sus recursos propios.

La demandas irán por la vía administrativa y se presentarán ante el Banco de España y la CNMV como responsables del control del sector financiero y de las entidades que ofrecen servicios de inversión, respectivamente. La demanda también iría dirigida contra el consejo de administración del banco.

"No es un caso único en España y podría haber más entidades que operaron sin las correspondientes licencias", advirtió el presidente de Cremades y Calvo-Sotello, Javier Cremades, quien explicó que las reclamaciones administrativas pueden desembocar en demandas judiciales por malas prácticas bancarias.

Lo abogados del despacho se percataron de que Julius Baer operaba sin licencia, a raíz de la documentación aportada por la sociedad Capital 7, dedicada al sector inmobiliario, que contrató sus servicios tras perder cerca de un millón de euros invertidos por la entidad suiza en fondos de Bernard L. Madoff.

Asimismo, el bufete estudia denunciar el posible incumplimiento por parte del banco suizo de la normativa comunitaria Mifid, que tiene el objetivo de proteger a los inversores en mercados financieros y de capitales.

El comité ejecutivo de la 'Global Alliance of Law Firms' del caso Madoff, creada y presidida por Cremades y constituida por 40 despachos de abogados de 23 países, se reunió hoy en Madrid para estudiar éste y otros casos de afectados por el 'caso Madoff' en todo el mundo.

SEPARAR ASESORAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN.

Los abogados de la alianza trabajan en favor de dos objetivos, que las regulaciones financieras mundiales separen el asesoramiento en inversiones de la comercialización de los productos financieros, y de un nuevo sistema de resolución de conflictos como la creación de una corte financiera internacional.

"La instituciones de control financiero han fallado en estos dos casos, por lo hay que emprender una reforma de los sistemas de regulación internacionales", explicó Cremades.

Por su parte, la vicepresidenta de la alianza, Gaytri Kachroo, declaró que "la actuación ilegal de Julius Baer podría suponer un punto de inflexión en la reforma del sistema financiero mundial".

Los representantes de la 'Global Alliance of Law Firms' siguen apostando por llegar a acuerdos extrajudiciales entre las entidades financieras y los clientes afectados por el 'caso Madoff' ante de acudir a los tribunales.

"Los acuerdo han evitado miles de reclamaciones y y han hecho que los clientes recuperen la confianza", apuntó Cremades, quien alabó las compensaciones ofrecidas por el Banco Santander y el Banco de Kuwait a sus inversores en Madoff.

Respecto a la sentencia que condenó a Madoff a 150 años de cárcel, Cremades la calificó de "ejemplar" como el primer fallo de esta envergadura por un delito "de guante blanco" pero incidió en que la condena penal no resuelve la responsabilidad civil en el fraude, que será la que determine las cantidades a devolver.