Economía/Legal.- El nuevo consejo de Fórum Filatélico suscribe la propuesta de convenio que presentará el viernes

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:40

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico, formado de manera mayoritaria por representantes de los acreedores, suscribió hoy el contenido del convenio de acreedores que ofrece la devolución de al menos el 50% del pasivo de la filatélica en un periodo de cinco años desde la firma del convenio.

El documento se presentará el próximo viernes 11 de julio ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid por el consejo de administración designado el pasado 26 de junio en junta general de accionistas y nombrados definitivamente hoy.

Durante una reunión mantenida esta mañana, se designó como presidente de Fórum al representante de las asociaciones de acreedores de Cataluña, David Morera Vera, y como consejeros delegados a los acreedores Ángel Gilarranz Marcos y Pedro Antonio Burgos Ballesteros, ambos acreedores de Madrid. La letrada Minerva Díaz Perales será la nueva secretaria del consejo.

Todos ellos, junto al resto de integrantes de este órgano de administración suscribieron el convenio presentado por los abogados de los antiguos directivos de la filatélica, imputados por estafa en el proceso penal, y que se apartaron simbólicamente de la dirección de la empresa antes de la junta anual celebrada el pasado 26 de junio.

El resto de integrantes son el representante de la Asociación de Acreedores de Aragón, Francisco Gracia Gimeno, el de las Asociaciones de Andalucía, Antonio de Padua López Molina, el de la Asociación de Afectados de Extremadura, Francisco Luján Villalba, el representante de la asociación "Perjudicados Fórum 9 de mayo" de Galicia, José María Muiños Barallobre, y el experto filatélico, Joaquín González Figueras.

Según establece la Ley Concursal en su artículo 113, la propuesta de convenio la deberá presentar la empresa concursada o los acreedores que representen como mínimo la quinta parte del pasivo, cuya cantidad está cifrada en 751 millones de euros.

A partir de entonces, el juez tiene cinco días para admitir a trámite o no la propuesta. Su admisión está sometida al cumplimiento de condiciones de "tiempo, forma y contenido", según el artículo 114 de la Ley Concursal.

En caso de que sea admitida a trámite, en la misma providencia de admisión el juez acordará dar traslado de la propuesta de convenio a la administración concursal para que en el plazo de diez días emita su escrito de evaluación del plan de pagos y el plan de viabilidad.

A partir de que los escritos de evaluación se unan al informe concursal, los acreedores podrán adherirse al convenio hasta la celebración de la junta general de acreedores, que el juez ha convocado para el próximo 8 de octubre en la plaza de toros cubierta de Leganés.

Los cerca de 269.000 perjudicados por Fórum votarán en la junta si están a favor del convenio u optan por la liquidación. El convenio saldrá adelante con la adhesión de los acreedores que representes el 50% del pasivo, cuyo total es de 3.756 millones de euros, según la administración concursal. Las adhesiones no están vinculadas al sentido del voto.