Actualizado 01/01/2006 13:48

Economía/Motor.- Los autobuses y camiones que se matriculen a partir de hoy deberán contar con tacógrafo digital

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los autobuses y camiones que se matriculen a partir de hoy domingo, día 1, deberán disponer del nuevo tacógrafo digital, según informó el Ministerio de Fomento en una circular remitida a las patronales del sector.

Fomento recordó que las autoridades españolas no permitirán la circulación por territorio español de vehículos, tanto nacionales como extranjeros, que, matriculados con posterioridad al 31 de diciembre de 2005, no lleven instalado este nuevo dispositivo encargado de medir tiempos y velocidades de conducción.

En concreto, deberán contar con el nuevo tacógrafo todos los nuevos autobuses destinados a realizar recorridos en un radio superior a los 50 kilómetros y camiones de más de 3,5 toneladas, según detalló a Europa Press en fuentes de la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

La flota de este tipo de vehículos actualmente existente seguirá funcionando con el tacógrafo analógico, cuya reposición por el digital se irá realizando acompasadamente con renovación del parque de vehículos.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez destacó en su circular que el nuevo tacógrafo "sólo reportará ventajas para el sector".

Sus objetivos prioritarios son reducir los fraudes de competencia desleal que se registran por la vulneración de los tiempos de conducción y descanso y mejorar la seguridad vial mediante el control de la velocidad.