La economía navarra crece al 3,8 por ciento, dos décimas menos que en el trimestre anterior

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:38

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra registra un crecimiento real interanual del 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2007, dos décimas menos que el periodo precedente, mostrando por segundo trimestre consecutivo síntomas de ligera desaceleración.

En este mismo periodo España ha registrado un crecimiento del 3,8 por ciento, igualmente dos décimas por debajo del trimestre anterior, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Navarra.

En cuanto a la oferta, las ramas industriales desaceleran por segundo trimestre consecutivo su ritmo de crecimiento, situándose en el 1,9 por ciento, seis décimas menos que el trimestre precedente, respecto al perfil alcista iniciado el primer trimestre de 2006. Su contribución al crecimiento económico se sitúa en cinco décimas, una décima menos que el periodo anterior.

Las ramas de servicios también moderan su tasa de variación al 4,5 por ciento, derivado del menor dinamismo de los servicios de mercado pero compensado en parte por la aceleración observada en los servicios de no mercado.

Por su parte, la construcción atenúa su crecimiento al 5,5 por ciento, tras la trayectoria expansiva de los últimos periodos. La señal de moderación proviene de la evolución menos favorable de la obra civil, tras el perfil expansivo de los últimos trimestres, como del menor dinamismo observado en las viviendas iniciadas, derivado de la desaceleración reflejada en el número de licencias concertadas en los últimos meses y que afectará al valor añadido de los próximos meses.

No obstante, estos síntomas de ligero deterioro se han compensado en parte por la recuperación mostrada en la edificación no residencial, según el IEN.

Por otro lado, el empleo experimenta una tasa de variación del 2,3 por ciento, que unido al crecimiento del PIB, hace que la productividad del factor trabajo incremente 1,5 puntos, cinco décimas más que el trimestre anterior.

La remuneración por asalariado registra un crecimiento del 3,8 por ciento, una décima más el trimestre anterior. El coste laboral unitario se sitúa en el 2,3 por ciento, seis décimas por debajo del deflactor. El deflactor del PIB se sitúa en el 2,9 por ciento, nueve décimas por encima de la media del IPC del trimestre.