Economía/OPA.- CEOE, Cámaras e instituciones canarias advierten de los "graves perjuicios" de la decisión de la CNE

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 15:51

LAS PALMAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diferentes instituciones y organizaciones empresariales de la Comunidad Canaria han hecho llamamientos en los últimos días a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para que frenen la posición que mantiene la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la OPA de E.On sobre Endesa.

Cámaras de Comercio, CEOE de Tenerife y Cabildos como el de Gran Canaria han remitido cartas pidiendo a la CE que tenga en consideración las desinversiones que la empresa alemana tendría que hacer en este territorio insular de hacerse finalmente con el control de la eléctrica.

Entre los peticionarios, figura el presidente de CEOE de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, que es integrante del Consejo Asesor de la filial canaria de Endesa, Unelco. En este Consejo Asesor de Endesa en Canarias está presente el ex ministro socialista Jerónimo Saavedra.

Unelco no se ha manifestado sobre estas cartas remitidas en una misma semana desde Canarias a Bruselas. El primero en pedir públicamente a Bruselas que limite los efectos de la llegada de E.On a Endesa fue Alberto Cabré León, presidente del Círculo de Empresarios, del que forma parte el presidencia canario de Endesa, Ángel Ferrera.

Las misivas que se han mandado a Bruselas coinciden en pedir a la CE que "pondere los graves perjuicios económicos y sociales que su ejecución ocasionaría a nuestra Comunidad", como indica la carta de Rodríguez de Azero, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, ha solicitado en una misiva a Kroes que analice "bajo el prisma del Derecho Comunitario" esta operación que podría ocasionar "graves perjuicios a nuestra comunidad, a las actividades económicas que en ella se desarrollan, a la estabilidad del empleo que actualmente mantiene la actividad que realiza Endesa, así como al bienestar de los canarios y la población".

El Cabildo dice sentir "gran inquietud" por las condiciones planteadas por la CNE a E.On, en caso de que sean finalmente implementadas. En concreto muestra su preocupación por la enajenación de los activos insulares y extrapeninsulares, al entender que "pone en riesgo la integridad y la continuidad de las actividades que actualmente realiza Endesa en las Islas, especialmente por su papel esencial en la seguridad del suministro, para el desarrollo de la actividad económica y el empleo, dado el gran arraigo local y la singular relevancia de esta empresa".