Economía/Paro.- El PP lleva hoy al Pleno del Congreso sus denuncias acerca de "maquillajes" en las cifras del paro

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 10:16

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso de hoy una iniciativa para exigir al Gobierno que dé "plenas garantías de transparencia" de las estadísticas de paro registrado que publica cada mes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para evitar el "maquillaje" de los datos y en sus fechas de publicación.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó duramente la 'filtración' el pasado 1 de mayo del dato de paro registrado del mes de abril, que registró un descenso de más de 24.000 personas en las listas de los servicios públicos de empleo, cifra confirmada tres días más tarde por el departamento que dirige Celestino Corbacho.

"La credibilidad empieza por la transparencia. Otros Estados europeos están teniendo problemas precisamente por la falta de transparencia", incidió la dirigente 'popular', quien exigió que el Estado sea capa de dar "un diagnóstico acertado de la situación".

En este sentido, denunció que medio millón de personas sin empleo no aparecen en las estadísticas por ser parados con demandas especiales. "Queremos un conocimiento pleno y profundo de las circunstancias", incidió.

PUBLICAR LAS METODOLOGÍAS

La iniciativa presentada por Sáenz de Santamaría es una proposición no de ley que insta al Gobierno a publicar de forma simultánea la estadística con las dos metodologías, es decir, con los ajustes introducidos en febrero de 2008 --cuando cambió la metodología-- y sin dichos ajustes, para poder realizar estudios y comparativas.

De la misma forma, pide al Gobierno que remita al Congreso de los Diputados un informe con el efecto estadístico de la introducción de la nueva categoría de parados 'demandantes de servicios previos al empleo' que se produjo en febrero de 2008.

Finalmente, invita al Ejecutivo a remitir con urgencia un informe sobre los efectos estadísticos que ha tenido la implantación del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo y, si es necesario, a actualizar la orden ministerial que establece los criterios estadísticos para la medición del paro.