Economía/Pesca.- Martín Fragueiro cree que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no se verá afectado

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 16:28

MALAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima y presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro, aludió hoy al informe emitido por la Organización Internacional de Protección de los Océanos (Oceana), según el cual, 150 rederos de deriva marroquíes con tecnología moderna y redes de hasta 12 kilómetros de longitud pescan ilegalmente en todo el Sur del mar de Alborán y en la zona del estrecho de Gibraltar. Al respecto, Martín Fragueiro consideró que estas actuaciones "no afectarán en absoluto" al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

En este sentido, explicó que este acuerdo, que se firmó definitivamente el pasado 26 de julio y será sometido a examen por parte del Parlamento alauí, que probablemente no tomará una decisión hasta octubre, no se verá afectado por estas supuestas pescas ilegales porque "las modalidades dentro del acuerdo están perfectamente claras y perfectamente definidas, y por tanto no tiene porqué afectar en absoluto al acuerdo de pesca".

Un acuerdo que "está ratificado tanto por el Parlamento como por el Consejo de Ministros, por el Gobierno de Marruecos y falta únicamente la ratificación formal del Parlamento alauí, que en las sesiones que se iniciarán después del verano será uno de los puntos que se llevará, para su aprobación inmediata, y para que la flota pueda empezar a pescar después de siete años sin acuerdo de pesca", recordó en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el secretario general de Pesca Marítima opinó que "lo importante es que hemos conseguido recuperar un acuerdo de pesca que se daba por perdido, es un acuerdo que tendrá vigor durante cuatro años, es un acuerdo que se puede renovar" y "que prevé además, en el supuesto de que mejoren los recursos en Marruecos, que se pueda incrementar el número de licencias, y eso está perfectamente establecido dentro del acuerdo", agregó.

Por otro lado, aludió a las supuestas pescas ilegales realizadas por 150 barcos marroquíes sobre lo que manifestó que "todos los años, durante los meses de julio y agosto hay incursiones esporádicas de barcos marroquíes", ya que, tal y como señaló "no existe una delimitación de aguas entre España y Marruecos, lo que existe es una línea equidistante que es lo que nosotros llamamos una zona gris entre España y Marruecos de forma tradicional, y a veces ocurre que hay barcos marroquíes que entran en aguas españolas y, en otras ocasiones, barcos españoles que entran en aguas marroquíes".

De esta forma, subrayó que "queremos evitar todo este tipo de actuaciones", al tiempo que aseguró que "en aquellos casos en que barcos marroquíes han entrado en nuestras aguas lo que se ha hecho es abrir expedientes administrativos". En este sentido, informó de que durante el pasado año 2005, se firmaron más de 15 expedientes con sanciones de hasta 60.000 euros.

También, Martín Fragueiro destacó que "le hemos trasladado a Marruecos en reuniones bilaterales, este tipo de problemas". Así, precisó que Marruecos, mediante un plan de acción que han puesto en marcha a nivel internacional, y que ha sido aprobada por la organización que regula la pesca en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo a nivel mundial, "pretende erradicar a todas esas embarcaciones que utilizan redes que están prohibidas por normativa europea y no por normativa marroquí".

El acuerdo de pesca entrará en vigor "inmediatamente", una vez finalice el proceso de ratificación en Marruecos --en la UE ya finalizó el pasado mes de mayo--, según anunció recientemente el embajador marroquí ante la UE, Menouar Alem.