Economía/PGE.- ERC recurre ante la Mesa del Congreso para tratar de evitar que el PSOE corrija las enmiendas que perdió

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:28

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó esta tarde un recurso de reconsideración a la Mesa del Congreso para que no sean tenidos en cuenta los votos particulares que el PSOE ha registrado contra las enmiendas que la oposición logró incorporar al proyecto de ley de los presupuestos Generales del Estado para 2008 durante el trámite en comisión, entre las que figuraba una que duplica el fondo para atender la inmigración.

Así lo explicó el portavoz de presupuestos de la formación nacionalista, Joan Puig, en su intervención en la Tribuna del Congreso en el Pleno de Debate del texto. A su juicio, la actuación del PSOE vulnera el artículo 117 del reglamento de la Cámara Baja, porque estos votos particulares no se sometieran a la consideración de la Comisión de Presupuestos.

Asimismo, Puig recalcó que el PSOE votó a favor del dictamen de esta Comisión en la votación final del pasado jueves, "por lo que se entiende que votaba a favor de las enmiendas". "Creemos que el reglamento nos da la razón y esperamos que ese voto particular decaiga", apostilló.

SIETE ENMIENDAS DE CIU, ERC, IU-CIV Y NA-BAI

Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE utilizará la fórmula del voto particular para excluir del texto siete enmiendas parciales, tres de Nafarroa Bai (Na-Bai), dos de Esquerra Republicana, una de IU-ICV y otra de CiU.

Con estos votos particulares, que esta mañana fueron calificados por la Mesa de la Cámara y que, si no prospera el recurso de ERC, serán votados esta semana en el Pleno del Congreso, el PSOE pretende rectificar la totalidad de las votaciones que perdió en la fase de debate en la Comisión de Presupuestos que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

FONDO DE INMIGRACIÓN.

La más importante es la enmienda 1128 de Esquerra Republicana, aprobada con el apoyo de todos los grupos de la oposición, que contempla que el fondo previsto por el Gobierno para políticas de inmigración se duplique, pasando de los 217 millones de euros iniciales hasta 400 millones de euros. Este dinero será transferido a las autonomías, quienes, a su vez, se encargarían de racionalizarlo en los distintos programas municipales.

Puig, reprochó duramente a los socialistas su intención de suprimir esta medida en el transcurso de su intervención inicial en el Pleno del Debate del Proyecto de Ley, y aseguró que el PSOE "tendrá que explicar a sus ayuntamientos" por qué se congela este fondo.

Asimismo, señaló que la introducción de esta enmienda fue consecuencia de la falta de diálogo y actitud prepotente de los socialistas que demuestra, a su juicio, que la estrategia de preparación de los presupuestos "ha sido un fracaso" y recalcó que no se puede "derrotar por la puerta de atrás una enmienda aprobada en la comisión".

ENMIENDAS DE CIU, IU-ICV Y NA-BAI

La semana pasada, IU-ICV también logró incluir una modificación orientada a aumentar en 37 millones de euros la dotación de los programas de seguridad laboral a través del incremento de la dotación destinada a personal de Inspección de Trabajo, en las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador, así como en las indemnizaciones por razón de servicio

Por su parte, Nafarroa Bai, la coalición vasca por Navarra que encabezan Aralar, EA y el PNV, logró introducir tres enmiendas al proyecto por un importe de 17 millones de euros, y lo hizo con el apoyo del PP y pese a la oposición del PSOE.

Por último, CiU incorporó una enmienda en la sección relativa al Ministerio de Defensa que constituye la creación de un fondo de reconocimiento de servicios prestados en el territorio Ifni-Sahara, entre 1957 y 1959, por un importe de un millón de euros.