Economía/PGE- El PSOE cree que no tendría sentido que CiU presentase un veto en el Senado tras abstenerse en el Congreso

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:20

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, declaró hoy en el Congreso que "no tendría sentido que CiU presentase un veto en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 tras abstenerse esta tarde en el Pleno de la Cámara Baja".

Las cuentas públicas han recibido el respaldo del PSOE, el PNV, CC-NC, BNG y Chunta Aragonesista, y el rechazo global del PP y de Eusko Alkartasuna. Por su parte, IU-ICV, Esquerra (ERC) y CiU marcaron abstención en la mayoría de las votaciones.

En una rueda de prensa posterior a las votaciones del Congreso, López Garrido destacó que los Presupuestos de 2007 han tenido "el menor rechazo respecto a los proyectos anteriores" del Gobierno Zapatero, ya que el PP ha sido el único grupo que se ha opuesto a su aprobación. "Una vez más los 'populares' se han quedado solos", apuntó.

"AVAL COMPLETO" A ECONOMÍA.

Según explicó, este resultado supone un "aval completo" de la política económica del Gobierno. El "voto mayoritario a los PGE va a trasladar los buenos resultados de economía y empleo al año que viene", según dijo.

Respecto al comportamiento de ERC y CiU a lo largo de la tramitación presupuestaria, hizo hincapié en que ninguna de estas dos formaciones ha rechazado el proyecto en el trámite del Pleno del Congreso, habiéndose incorporado enmiendas de ambas fuerzas.

En ese sentido, indicó que no tendría sentido que ahora CiU presentase una enmienda de veto en el Senado pidiendo el rechazo global de las cuentas, si bien precisó que la decisión corresponde a los nacionalistas catalanes.

Habida cuenta de que se da por seguro el veto del PP en la Cámara Alta, donde los 'populares' rondan la mayoría absoluta, una enmienda de totalidad de CiU provocaría la devolución al Congreso del proyecto del Gobierno.