Economía/PGE.- El PSOE presenta 59 enmiendas parciales en el Senado a los PGE y pacta otras 12 con PNV

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:52

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado 59 enmiendas en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 con un coste de 31,5 millones de euros, y ha pactado además otras 12 con el PNV por valor de 6.420.000 euros.

Según anunciaron esta tarde en rueda de prensa el portavoz socialista en la Cámara Alta, Joan Lerma, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Senado, Segundo Bru, algunas de sus enmiendas son de carácter técnico y muchas tienen relación con el área de infraestructuras y, por tanto, con el Ministerio de Fomento.

Así, dentro de las enmiendas que el PSOE ha presentado en solitario, se propone destinar 3 millones de euros al nuevo trazado y cierre de la M-50 madrileña, y 750.000 euros a la ampliación y rehabilitación de la V-30 de Valencia dentro de un plan bianual que comprendería dedicar otros 750.000 euros en 2008.

El PSOE también ha incluido una enmienda de 4 millones de euros para la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) destinados a la adquisición de balizas y chalecos, y en lo concerniente al Ministerio del Interior, ha incorporado una enmienda para la creación del grado de teniente general en la escala superior de la Guardia Civil.

Por otro lado, entre los cambios pactados con el PNV, se encuentra la rehabilitación del Palacio de Justicia de Tolosa, la potenciación de las nuevas tecnologías de la información en las ikastolas o la creación, en San Sebastián, de un jardín dedicado a las víctimas del terrorismo.

EL VETO DEL PP, "UN BRINDIS AL SOL".

Durante su intervención, los senadores socialistas destacaron la buena marcha de la economía española y los síntomas de equilibrio que está empezando a mostrar el patrón de crecimiento, gracias, entre otras cosas, a los resultados positivos del Plan Nacional de Reformas (PNR).

En este sentido, el portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, lamentó que, ahora que la economía va cada vez mejor, el PP "vaya a peor", presentando un veto a los PGE y un número importante de enmiendas parciales. "Cada vez está más alejado de la realidad", manifestó.

Por su parte, el senador Bru calificó el veto presentado por los 'populares' de "brindis al sol", pues no cuenta con apoyos suficientes en el Senado como para sacarlo adelante. "El PP ya ha efectuado aquí todos los numeritos posibles en técnica parlamentaria. Este año no sabemos con qué numerito circense parlamentario nos puede sorprender", señaló el portavoz socialista de Presupuestos.