Economía/Teleco.- Icahn eleva su participación en Motorola y pide el apoyo de los accionistas para entrar en el consejo

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 19:02

NUEVA YORK, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario estadounidense Carl Icahn ha elevado del 2,48% al 2,7% su participación en Motorola y ha solicitado a los accionistas de la compañía que lo apoyen durante la asamblea general del 7 de mayo en su pretensión de acerse con un asiento en el consejo de administración de la compañía.

En un comunicado remitido al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) apenas dos días después de que Motorola revisara a la baja su previsión de ganancias, Icahn "urge a los accionistas a votarle y unirse a él en su esfuerzo por incorporar al consejo a una persona al margen del sistema de elección a través del cual son designados todos los directivos" de la empresa.

Icahn dice contar con el apoyo de varios socios y se compromete a "actuar por el interés de los accionistas". En enero, Motorola anunció que el millonario aspiraba a un puesto del consejo después de que se produjera un descenso en los márgenes de beneficio de su móvil Razr.

Icahn, que aspira a tomar el 6% de la empresa y convertirse en el segundo accionista, considera que el precio de las acciones es demasiado bajo y presiona para que se emprenda un plan de recompra de títulos de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares (entre 9.000 y 11.200 millones de euros).

Motorola advirtió de que sus resultados del primer trimestre del año podrían arrojar pérdidas, al tiempo que recortó las previsiones de ventas para dicho periodo.

Además, anunció que, tras la salida de Ron Garriques, anterior responsable de la división de móviles, designará a Greg Brown nuevo presidente y director operativo, mientras que Thomas Meredith asumirá el cargo de director financiero a partir del próximo 1 de abril, en sustitución de David Devonshire.

Para aplacar las reivindicaciones de Icahn acerca del plan de recompra de acciones, Motorola anunció que incrementará hasta 7.500 millones de dólares (5.600 millones de euros) la cuantía de esta operación.